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La aviación mexicana avanza en su compromiso con el medio ambiente con dos acuerdos

EFE
Actualizado 16-10-2009 22:52 CET

Cartagena (Colombia).-  La aviación mexicana avanza en su compromiso con el medio ambiente a través de un acuerdo para la elaboración de biocombustibles y otro para reducir las emisiones de carbono, expuso hoy en Cartagena (norte de Colombia) el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López.

Al término de su participación en una conferencia del foro de líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), que termina hoy en esa ciudad balneario colombiana, López dijo a los periodistas que "México tiene una posición muy avanzada en este tema (medio ambiente)" porque es política de Estado.

López explicó que el pasado 14 de octubre las fabricantes de productos aeronáuticos Boeing y UOP Honeywe7ll firmaron con la estatal ASA un compromiso para investigar la elaboración de fuentes de energía biocombustibles en México.

"Firmamos esta carta de intención porque creemos que este es uno de los pilares que permiten que la industria a nivel mundial logre llegar a las metas que se han planteado", observó, y añadió que para hacer realidad el proyecto, son muchas las partes que deben invertir.

Matizó que los esfuerzos de inversión deben llegar tanto del sector privado como del Gobierno y consideró que "ese es el reto".

López hizo mención a otro compromiso trasnacional entre México, Estados Unidos y Canadá, que el pasado 4 de octubre presentaron una enmienda al protocolo de Montreal para reducir la emisión de carbono procedente de medios de transporte a la atmósfera.

"Recientemente, la firma de este compromiso trasnacional de buscar un crecimiento neutro en carbono reafirma que en la medida de nuestras posibilidades estamos dispuestos a ir un poco más allá", indicó.

López asiste como representante de su país a las reuniones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo dependiente de Naciones Unidas con sede en Montreal y que agrupa a 190 países de todo el mundo.

Según expuso en la conferencia, "la contribución mundial a una aviación responsable con el medio ambiente está avanzando, pero también hay que destacar algunas iniciativas regionales o de países por separado".

Para el director de ASA, la industria de la aviación a nivel mundial es la más avanzada en materia ecológica, pues a su juicio "otras industrias se limitan a seguir las directrices de los gobiernos".

López dijo a Efe que entre las fortalezas de la aviación mexicana se encuentran los esfuerzos para racionalizar costos, la renovación constante de la flota, con una antigüedad de nueve o diez años por avión, y la apuesta por la tecnología.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Giovanni Bisignani, denunció ayer en el foro ALTA que los procesos de liberalización de aeropuertos y aerolíneas mexicanas se hicieron "sin regulación", por lo que han resultado costosos e ineficaces.

La industria aeronáutica mexicana está considerada como la segunda más importante de Latinoamérica y el Caribe después de Brasil.

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