Secciones bajar

Chile no se siente "aludido" ante la cruzada peruana contra el armamentismo

EFE
Actualizado 16-10-2009 21:56 CET

Santiago de Chile.-  El Gobierno de Chile sostuvo hoy que no se siente "aludido" tras el anuncio de Perú del inicio de una cruzada internacional contra el armamentismo en América Latina.

"Chile no es un país que esté en ninguna carrera armamentista y por lo tanto no nos sentimos aludidos por ningún esfuerzo que se haga por impedir el armamentismo", afirmó la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, anunció este viernes en Lima que una comitiva integrada por ministros peruanos viajará por la región para promover un "pacto de no agresión" propuesto por el presidente Alan García.

La ministra Tohá insistió en que Chile ha sido claro al respecto y ha realizado "esfuerzos proactivos por generar confianzas y entregar la información que corresponde a todos" sus vecinos "y al mundo entero".

"Nuestra política en esto es transparente y, por lo tanto, no pueden existir dudas sobre cuál es el sentido de la política exterior chilena y cuál es la razón por la que se hacen las adquisiciones militares que son necesarias", precisó Tohá.

Según Velásquez, Perú va a iniciar una cruzada con unos ministros del gabinete para lograr que la propuesta del presidente García, de ir a un proceso de no agresión, que, por ende, promueva el desarme en América Latina, tienda a que todos los pueblos del sur hagan un esfuerzo "para declararle la guerra al único enemigo que tenemos en América Latina: el hambre y la miseria".

"Vamos a visitar prioritariamente a las autoridades de América Latina para sensibilizarlas sobre la necesidad de contar con una agenda social prioritaria, que es enfrentar al hambre, la pobreza, la miseria y sin renunciar a planes estratégicos militares de cada uno de los países", añadió.

El presidente Alan García planteó el mes pasado ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que los países latinoamericanos suscriban un pacto de no agresión para garantizar la paz y detener el excesivo gasto militar realizado en los últimos años.

En otro plano, la ministra Tohá valoró las explicaciones dadas hoy por el director general del Instituto Geográfico Nacional de Francia, Patrice Parise, tras la publicación de un mapa turístico que, según un diario peruano, coincidiría con lo planteado en su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Perú demandó a la Corte Internacional modificar la frontera marítima con Chile con una tesis que agregaría a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

Lima fundamentó la demanda en la suposición de que los límites nunca han sido fijados, mientras Chile señala que sí lo están, a través de tratados suscritos en 1952 y 1954, que el propio Perú respetó durante 50 años, pero que ahora considera sólo como acuerdos pesqueros.

Tohá destacó que las declaraciones del funcionario francés son "bastante clarificadoras" en cuanto a que ese mapa "no se refiere a ninguna situación que tenga relevancia respecto a la pretensión planteada por Perú y no tiene valor jurídico".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página