Managua.- El Gobierno de Nicaragua presentó con carácter urgente el proyecto del presupuesto para 2010, que prevé un déficit de 5.830,7 millones de córdobas (unos 282,7 millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro Guevara dijo hoy a la prensa que el proyecto de ley está elaborado sobre un previsión de crecimiento de la economía nicaragüense del 1 por ciento y una inflación estabilizada entre el 3 y el 4 por ciento.
El techo de ingresos del presupuesto de 2010 será de 25.262,4 millones de córdobas (unos 1.224,5 millones de dólares), mientras el de gastos es de 31.093,5 millones de córdobas (unos 1.507,2 millones de dólares), según el proyecto del Ejecutivo.
El funcionario dijo que el déficit presupuestario previsto en 2010, de 282,7 millones de dólares, será cubierto por donaciones y préstamos externos, principalmente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y endeudamiento interno.
Este proyecto de ley, presentado el jueves por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, en la Asamblea Legislativa deberá ser aprobado por el Parlamento, donde el oficialismo y sus aliados tienen mayoría precaria.
El diputado liberal opositor Wilfredo Navarro, primer secretario del Parlamento, señaló a la prensa que no aprobarán ese proyecto de presupuesto con carácter urgente, sino que enviarán la iniciativa a la Comisión de Asuntos Económicos para aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Por otro lado, el Ejecutivo también presentó ayer en el Parlamento un proyecto de Ley Tributaria con el que pretende recaudar unos 2.000 millones de córdobas (unos 96,9 millones de dólares).
Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de la Presidencia, explicó a la prensa que tanto el proyecto del presupuesto de 2010, como la nueva Ley Tributaria fueron presentadas ayer, poco antes de la medianoche, para cumplir con requerimientos del FMI, con el que Nicaragua mantiene un acuerdo económico desde octubre de 2007.
"El hecho de introducir la nueva Ley Tributaria y el presupuesto de 2010 le da la señal al FMI de que el Gobierno (de Managua) sigue actuando con responsabilidad", recalcó el asesor económico del presidente sandinista Daniel Ortega.
Según Arce, la presentación de ambas leyes ante el Parlamento permitirá a Nicaragua conseguir 90 millones de dólares del FMI para el próximo año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.