Logroño.- El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz Alonso, ha negado que alguna persona o empresa vinculadas a su Gobierno tengan alguna relación con el caso Gürtel y ha preguntado si en el sumario hay alguna conversación sobre empresas a las que el Gobierno central ha adjudicado obras en La Rioja.
Sanz Alonso ha contestado hoy así, en el pleno del Parlamento regional, una pregunta del portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, sobre si podía asegurar que no hay ninguna conexión de su Gobierno, a través de contratos, subvenciones, convenios o cualquier otra fórmula de relación administrativa, con ninguna de las empresas implicadas en el caso Gürtel o con sus empresas.
Sanz Alonso ha dicho que a Martínez-Aldama le gustaría y "encantaría" que el PP de La Rioja tuviese algún problema con el caso Gürtel, dado que en una comida ya comentó que "luego buscaremos al PP de La Rioja. Hemos ido a por Valencia, luego a por Castilla y León y ahora vamos a ir a por el partido en La Rioja".
"Si cerrase usted -Martínez-Aldama- el pico y tuviese más ética, le iría mejor", dijo Sanz Alonso, para quien "lo que no es ético es que plantee aquí dudas sobre algo que, en principio, ha pasado en otros lugares y usted lo quiere implicar aquí", pero "si tiene alguna duda, vaya al juzgado".
Le ha preguntado a Martínez-Aldama "qué pasaba con las empresas Begar y Teconsa, que este Gobierno también ha contratado, pero que no aparece en el sumario, pero sí -aparece- La Moncloa en una conservación", en la que se afirma que "este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha".
Sus datos indican que el Gobierno central socialista ha contrastado con Begar en España 331 millones de euros y, en La Rioja, lo ha hecho por más de treinta millones, en la autovía de la N-120, y con Teconsa, por 42 millones.
El Ejecutivo riojano, según su presidente, ha contratado con Begar una obra, la del centro de salud de Haro, en 2002; el IRVI, que "no es el Gobierno", tres; y el Consorcio de Aguas, una.
Ha insistido en que Begar ha presentado en La Rioja 21 ofertas y el Gobierno regional le concedió una, la más ventajosa en ese caso, por lo que "ahí están, con las manos limpias".
Martínez-Aldama ha indicado que el caso Gürtel es "un gravísimo escándalo de corrupción política en España, que involucra de lleno al PP y a Gobiernos donde gobierna el PP, como Madrid, Valencia, Castilla y León y Galicia".
Cree que este caso contiene "los elementos clásicos de la financiación ilegal de los partidos políticos y actividades irregulares que ayudan a llenar cada vez más las arcas personales de los imputados y puede que también las del partido".
"Este caso amenaza con extenderse, como una mancha de aceite, por todas las comunidades gobernadas por el PP", ha añadido el portavoz socialista, quien ha pedido a Sanz Alonso que "aclare" si puede afirmar que el Gobierno de La Rioja y el PP regional están "libres de toda sospecha".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.