Secciones bajar

Antonio Silván niega el amaño de la adjudicación de Olleros que avala el Tribunal de Cuentas

EFE
Actualizado 03-04-2009 20:17 CET

Valladolid.-  El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha negado hoy que la adjudicación de las obras de la variante de Olleros de Alba (León) a la empresa Teconsa fuera "amañada", mientras que el PSOE le ha pedido que abra una "investigación interna" para depurar responsabilidades.

Aludido por todos los intervinientes en la sesión de la Comisión de Transportes e Infraestructuras, el Viernes de Dolores previo a la Semana Santa ha servido de marco para el debate parlamentario sobre la supuesta "adjudicación amañada" de las obras de Olleros, de la que habla el juez Baltasar Garzón en su último auto sobre el caso Gürtel.

"Se ha tachado injusta y torticeramente la adjudicación de 'amañada', poniendo en entredicho la actuación de la Junta de Castilla y León", se ha quejado el consejero para referirse al auto de Garzón y a las manifestaciones realizadas por dirigentes del PSOE de Castilla y León.

Silván, que ha comparecido a petición propia ante el parlamento autonómico, ha sostenido que la tramitación y adjudicación de este expediente "se ajusta estricta y escrupulosamente a la legalidad", como acredita que el expediente "fue fiscalizado por el Tribunal de Cuentas sin reparo alguno".

Sobre el envío del fax aludido por el juez, que incluía la documentación de la adjudicación de la obra de Olleros de Alba, Silván ha defendido que la comunicación de la Junta incluía "únicamente la Orden de Adjudicación y los requerimientos oportunos en relación a la constitución de la garantía definitiva" y, por tanto, se envió a Teconsa "sin anotación alguna".

El consejero ha hecho esta matización porque el auto de Garzón habla de que una copia de este documento encontrada en los registros policiales tenía anotaciones manuscritas alusivas a un supuesto reparto de comisiones.

"Lo que después se haya podido hacer con ella lo desconozco, no lo sé, ni lo puedo saber y entiendo que ustedes tampoco", ha dicho Silván para dirigirse a los procuradores socialistas presentes en la Comisión.

La procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha pedido al consejero que aclare por qué el coste final de la variante de Olleros de Alba (León), sumadas las obras de 2002 y otras posteriores de 2008, alcanzaron "el doble" de la oferta inicial de la empresa Teconsa hasta llegar a los 4,2 millones de euros.

La recepción oficial de la obra por parte de la Junta se produjo el 30 de noviembre de 2004 y su coste final "superó la oferta más cara en 600.000 euros", según la parlamentaria del PSOE.

Muñoz de la Peña ha remarcado además que cuatro años después de la entrega de la obra inicial, en 2008, la Junta de Castilla y León convocó un nuevo concurso para el "refuerzo y renovación de la misma variante" por un importe de 750.000 euros, en el que resultó adjudicataria la empresa "Asfaltos de León", que dirige "el mismo promotor" que la adjudicataria originaria, Teconsa.

La socialista ha reclamado a la Junta de Castilla y León que abra una "investigación interna" para esclarecer si existió "complicidad de algún cargo público de la Consejería de Fomento" en la adjudicación de esta obra.

También ha instado al consejero a que envíe el expediente en cuestión al Tribunal de Cuentas para que lo analice, ya que "no es cierto que lo examinara", según Muñoz de la Peña, quien además cree que la Junta debe remitir a este órgano fiscalizador "todos los expedientes en los que Teconsa haya resultado adjudicataria".

En su réplica, el consejero ha sostenido que "Castilla y León está muy limpia" y, sobre la petición de una investigación interna, ha respondido: "investiguen ustedes", "no siembren dudas y vayan a los juzgados".

"Sólo saben darle al ventilador", ha dicho Silván a los procuradores socialistas para después recalcar que la Audiencia Nacional ha tenido a su disposición el expediente de la variante de Olleros durante "4 semanas" sin que haya instruido diligencia alguna por observar "el más mínimo indicio de un ilícito penal".

Por su parte, Juan José Sanz Vitorio (PP), ha acusado a los socialistas de abrir una "causa general" contra la compañía Teconsa y ha puntualizado que "entendería perfectamente que la empresa iniciara acciones" por verse involucrada en unos hechos reflejados en el auto del juez Garzón, que incluye "afirmaciones gratuitas, temerarias, intolerables e impresentables".

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, ha opinado que si los hechos que han llevado a convocar la Comisión de Transportes e Infraestructuras son "la única ramificación en Castilla y León del caso Gürtel, aquí se ha acabado", ya que la considera "jurídicamente inconsistente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página