Secciones bajar

Consumo de cocaína se duplica en México mientras las demás drogas suben poco

EFE
Actualizado 16-10-2009 19:55 CET

México.-  La adicción a las drogas ilegales en México creció del 5% en 2002 al 5,7% en 2008, con un avance alarmante en el consumo de cocaína, que se duplicó en seis años, revela la V Encuesta Nacional de Adicciones 2008, presentada hoy.

El estudio incluye además datos sobre alcoholismo, el "principal problema de adicciones" y relacionado con el 9% de la mortalidad general del país, y tabaquismo, problemas cuyo consumo temprano "incrementa la posibilidad de usar otras drogas", agrega el informe.

Para el secretario (ministro) nacional de Salud, José Ángel Córdova, el mayor problema con las drogas ilegales en México es que "los adolescentes están hoy en día más expuestos a la oportunidad de utilizarlas que las generaciones anteriores".

"La nuestra es una política de reducción de la demanda complementaria a las acciones de reducir la oferta", que se realiza a través del combate frontal contra los cárteles de la droga lanzado por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, dijo Córdova.

El consumo de cocaína registra la subida más importante, al pasar del 1,2% al 2,4% en el período de referencia, debido a la mayor "disponibilidad de la sustancia en el mercado", dijo el secretario técnico del Consejo Nacional para las Adicciones (Conadic), Carlos Rodríguez Asenjo.

"Para nosotros este crecimiento sí es un foco de alerta y una llamada de atención muy importante para trabajar especialmente con estos grupos de consumidores", que comienzan "alrededor de los 25 años" tras haber experimentado con otras sustancias.

"Estamos como estaba Brasil en 2001", indicó, y señaló que los niveles de México son aún muy inferiores a los de países como Chile y Argentina.

La marihuana ocupa todavía el primer lugar en las preferencias en México y pasa del 3,5% al 4,2% del consumo.

El del crack y las metanfetaminas se sextuplicó pero sigue siendo bajo respecto a otras drogas ilegales.

"En contraste, el crecimiento de los alucinógenos no es significativo mientras que los inhalables, que habían mostrado una tendencia hacia el decremento, vuelven a repuntar", señala el informe.

En general, los datos revelan que en el país hay 4,6 varones que consumen drogas ilegales por cada mujer.

Por estados, el mayor consumo se detectó en Quintana Roo (11,2% de adictos), en el Caribe mexicano, y en estados como Tamaulipas (11,1%), Baja California (9,6%), Chihuahua (8,2%) y Baja California Sur (8%), todos localizados en el norte del país, así como Durango (8,2%) y Sinaloa (6,6%).

En relación con el tabaco, el consumo se redujo de 26,4 millones consumidores en 2002 a 20,4 millones en 2008.

Por otra parte, con relación al alcohol su consumo afecta a personas del medio rural y urbano sin diferencias importantes, y a todas las clases sociales del país.

En el país, donde hay 4,2 millones de alcohólicos, hay un patrón de "alto riesgo" pues se bebe fuera del hogar y en grandes cantidades, con una mayor preferencia por la cerveza (92,7%).

La encuesta fue realizada en 52.000 hogares y abarca un universo de población de entre 12 y 65 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página