Toledo.- El consumo de drogas ha disminuido moderadamente en la región aunque el número de jóvenes que prueban por primera vez la cocaína y el éxtasis ha aumentado un 1,2 y un 0,2%, respectivamente, entre 2004 y 2008 y también se ha registrado un "ligerísimo aumento" (0,1%) en el consumo de crack y heroína.
Los datos, extraídos de la Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas Psicoactivas realizada por la Junta entre febrero y marzo de 2008, han sido presentados hoy en rueda de prensa por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien ha detallado que, en el último año, 593 personas ingresaron en hospitales de la región por consumir drogas, mayoritariamente cocaína.
La encuesta realizada a 3.000 personas de entre 15 y 64 años ha revelado que el consumo de cocaína y éxtasis ha disminuido, aunque ha aumentado el número de jóvenes que dicen haber probado estas drogas.
Así, mientras en 2004 el 6,1 por ciento de los consultados dijo haber probado la cocaína, este porcentaje se eleva al 7,3% en 2008, hecho que también sucede con el crack y la heroína, cuyo consumo reconocían en 2004 un 0,2% y un 0,4%, respectivamente, y en 2008 se elevó al 0,3% y 0,5 por ciento.
Lamata, que ha mantenido que el consumo de drogas ha disminuido "moderadamente" en la región, especialmente en el caso del consumo de alcohol y de cannabis, ha recalcado también que, por primera vez, se ha roto la tendencia al alza en el consumo de drogas.
El consejero de Salud y Bienestar Social ha considerado importantes las diferencias de género que se siguen dando en el consumo de drogas ya que hay, "con mucha diferencia", más varones que consumen drogas, aunque las mujeres de edad adulta (50-64 años) lideran el consumo de psicofármacos hipnóticos y tranquilizantes.
Otro de los datos que arroja la encuesta es que cada vez los jóvenes participan menos en los "botellones", puesto que se ha pasado del 61,6 por ciento en 2004 al 46,1% en 2008.
Además, los jóvenes castellano-manchegos presentan, según el estudio, una mayor percepción del riesgo en el consumo de drogas frente a los valores registrados en 2004 y, por ello, se seguirá reforzando la prevención en los colegios, ha asegurado Lamata.
Teniendo en cuenta la edad, el informe detalla que la mayor proporción de consumidores se dan en el grupo de jóvenes de 20 a 24 años para todas las sustancias ilegales y el alcohol, excepto en el caso de la heroína, donde los grupos más prevalentes son los de 30-39 y 15-19 años.
En cuanto a la edad media de inicio al alcohol no ha variado y se mantiene en 16 años, la de consumo de cannabis a los 17 (1 año más tarde que en 2004) y la de cocaína se ha mantenido en 20, aunque las mujeres se inician en el consumo de esta sustancia casi un año y medio antes que los hombres, a los 19 años.
En cuanto al policonsumo, el 53 por ciento de los encuestados se declara abstinentes en el consumo de drogas, el 36% son monoconsumidores y el 11% policonsumidores de psicoestimulantes (alucinógenos, anfetaminas e inhalables), narcóticos (opiáceos, crack y heroína), alcohol y sustancias psicoactivas (cannabis, cocaína y éxtasis) o psicofármacos (hipnóticos y tranquilizantes).
La Encuesta Domiciliaria sobre el Consumo de Drogas Psicoactivas en la región ha sido realizada por el Observatorio de Drogodependencias y la Fundación para la Investigación Sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.