Fuenlabrada.- El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, han firmado hoy un convenio para la Acogida e Integración de Inmigrantes.
Este convenio, firmado en el Ayuntamiento fuenlabreño, tiene como objetivo principal la acogida e integración del colectivo de inmigrantes en situación de vulnerabilidad, a través del conocimiento de la lengua y la cultura española y la integración sociolaboral.
Actividades deportivas y culturales, la sensibilización y el conocimiento de la realidad migratoria, la lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia son otros de los puntos que recoge el convenio para hacer posible la incorporación de los inmigrantes a la sociedad.
Además, según contempla el acuerdo, se fomenta la integración a través de la participación de los inmigrantes en los centros y servicios dependientes de la dirección de Inmigración.
En rueda de prensa, Manuel Robles ha destacado la importancia de este convenio, "puesto que cada vez es mayor el número de personas" que vienen a España "huyendo de las condiciones míseras en las que viven en sus lugares de origen".
Según Robles, es necesario que los inmigrantes conozcan los recursos de los que disponen y cómo obtenerlos, y se familiaricen con la nueva realidad que les toca vivir en una sociedad totalmente desconocida para ellos.
El presupuesto destinado a este convenio, del que se beneficiarán 64.759 personas, es de 658.000 euros y está financiado con fondos que transfiere el Gobierno central a la Comunidad de Madrid.
El documento firmado hoy por el responsable regional y el alcalde contempla que la entidad local participará mediante la cesión de espacios municipales para la realización de eventos deportivos, culturales y lúdicos, así como para la atención especializada a la población inmigrante.
La Comunidad de Madrid se compromete a promover un programa de formación dirigido al personal de las entidades locales.
En el acto también ha estado presente la concejala de Bienestar Social, Marisa González, quien ha explicado que una de las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad a través de este acuerdo es el apoyo económico a la integración de este colectivo.
También se fomenta la interpretación lingüística y la traducción en los idiomas más demandados -árabe, inglés, francés y rumano- y la formación laboral para la atención a personas dependientes, entre otros actividades.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.