Burgos.- Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con sede en Burgos, colaborará en Bulgaria en la campaña excavaciones arqueológicas "Rodopes Orientales", en la ruta de las migraciones humanas en el Pleistoceno de Eurasia.
La responsable de este grupo de científicos, la doctora Ana Mateos, ha explicado a Efe que la cuestión de las migraciones de homínidos en el ámbito de la evolución humana es un tema candente y controvertido desde hace años en los foros científicos.
Las nuevas investigaciones y descubrimientos de fósiles y yacimientos en los continentes asiático y europeo han reorientado el debate de las primeras ocupaciones humanas y el poblamiento de Eurasia.
Las zonas balcánica y caucásica se confirman como áreas de tránsito de las poblaciones humanas y animales del Pleistoceno temprano.
Mateos afirma que la potencialidad de la ruta de migración balcánica es "indiscutible" a la luz de los recientes datos arqueológicos y paleontológicos recabados en Bulgaria.
La primera etapa de este proyecto consistirá en abrir nuevas intervenciones en las cuevas de los Rodopes Orientales con el objetivo de verificar si existen rellenos pleistocenos bien conservados con indicios de poblamiento humano.
Esta científica añade que los yacimientos conocidos en esta zona de Bulgaria prueban la temprana ocupación de la región.
"Además, se llevarán a cabo prospecciones de las terrazas del río Arda para delimitar su secuencia paleogeográfica, geológica y geomorfológica", según señala Mateos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.