Burgos.- Los trabajados preliminares para las obras de construcción de un almacén en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca han puesto al descubierto nuevas cavidades en el entorno de esta Sierra burgalesa.
Según han informado fuentes de la Junta, las oquedades corresponden al complejo kárstico de la Sierra y pueden contener restos fósiles susceptibles de ser estudiados en las investigaciones.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León venía realizando los trabajos preliminares destinados a las obras de ejecución del almacén auxiliar de apoyo destinado a las excavaciones de Atapuerca.
Estos trabajos de preparación del terreno, que incluían el seguimiento arqueológico correspondiente, han deparado el descubrimiento de diversas cavidades con sus correspondientes rellenos.
Se trata de oquedades pertenecientes al complejo kárstico de la Sierra y como tales, constituyen localizaciones de terreno que pudieran contener restos fósiles susceptibles de ser estudiados en las investigaciones.
Se ha identificado una boca de cueva tipo sima o silo, de desarrollo vertical y forma circular de 70 por 90 centímetros, rellena por sedimentos de facies rojas de características pleistocenas.
Asimismo, en los frentes este y sur del área intervenida han aparecido además otras dos bocas rellenas por sedimentos rojizos con cantos y con matriz arcillo-arenosa.
La Consejería de Cultura y Turismo, de acuerdo con el equipo de directores de las excavaciones de Atapuerca, y a la vista de la localización de estas nuevas cavidades, ha previsto interrumpir el desarrollo de las obras iniciadas.
Dadas las especiales características que reúne el Espacio Cultural de la Sierra de Atapuerca y la riqueza y excelencia patrimonial de sus vestigios arqueológicos, la Junta de Castilla y León está estudiando la posible modificación del proyecto de la nueva infraestructura que se venía ejecutando, o bien la localización de la misma en otras zonas del complejo arqueológico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.