Secciones bajar

Los presupuestos suben un 0,2%, en vez de bajar como denunciaban las opas

EFE
Actualizado 16-10-2009 16:34 CET

Valladolid.-  Los presupuestos de Agricultura y Ganadería para 2010 subirán un 0,2 por ciento, hasta los 677 millones de euros, sin incluir las ayudas europeas, en vez de bajar un 4,2 por ciento como habían denunciado las organizaciones agrarias.

Esos 677 millones de euros incluyen los fondos de la Consejería, del Instituto Tecnológico Agrario y, por primera vez, de la Sociedad Patrimonial, ha explicado hoy en rueda de prensa la titular de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Además, la Junta de Castilla y León está pendiente de que la Unión Europea asigne otros 30 millones de euros para el Programa de Desarrollo Rural solicitados por la Comunidad el pasado mes de julio, aunque no llegarán hasta 2010.

La consejera ha defendido que "se mantienen las líneas prioritarias" de apoyo al sector, con incrementos en programas agroambientales, de apoyo a la industria, en mejora de estructuras, para grupos de desarrollo rural, jubilaciones anticipadas, seguros o los remolacheros.

La Junta de Castilla y León, ha argumentado, mantendrá su apuesta por el campo pese al recorte de ingresos previsto el año próximo.

Silvia Clemente ha hecho estas declaraciones tras participar en Valladolid en la reunión que ha mantenido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con las organizaciones profesionales agrarias.

El presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, ha advertido de que "nunca ha vivido momentos tan difíciles" el campo de Castilla y León, que presenta "un panorama más que negro", ya que sus profesionales cobran precios "de hace veinte años" mientras siguen creciendo los costes de producción.

Dujo ha pedido que la Junta "lidere" la defensa del sector cuando en el primer semestre de 2010 España ejerza la presidencia de la Unión Europea (UE).

El responsable de la Unión de Campesinos, Jesús Manuel González Palacín, ha denunciado que "el campo se arruina", por lo que son necesarios contratos entre productores y transformadores que garanticen precios justos y una serie de ayudas para salir de la crisis.

"Es una de las situaciones más complicadas de los últimos años", porque "todos los sectores están en crisis" en el campo, ha subrayado el secretario general de UPA, Julio López.

Por ello, ha reclamado que la Junta "siga invirtiendo" en el sector pese a las dificultades presupuestarias y apruebe un Observatorio de Precios, ya que las diferencias entre el productor y el consumidor llegan a 1.000 por cien.

El representante de COAG, Aurelio Pérez, ha recordado que en los últimos cinco años se han perdido cerca de 10.000 profesionales, por políticas "erróneas" que permiten "un escandaloso diferencial de precios", de hasta el 1.400 por ciento en productos como la patata.

La reunión celebrada en la Presidencia de la Junta se enmarca en el compromiso del presidente de reunirse periódicamente con los representantes del sector.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página