Talavera de la Reina (Toledo).- El único matadero ecológico de Castilla-La Mancha, ubicado en el municipio toledano de Alcaudete de la Jara, comenzará a distribuir carne ecológica el próximo mes de noviembre y tiene unas expectativas muy optimistas de venta en países como Suecia, Alemania, Francia y Gran Bretaña.
"Industrias Cárnicas Alonso", una empresa familiar con treinta años de trayectoria, participa este fin de semana en la segunda edición de la Feria Hispano-lusa de Agricultura Ecológica y sus Medios de Producción, que se celebra en el recinto "Talavera Ferial" y congrega a medio centenar de expositores.
El director comercial de la empresa, Carlos Alonso, ha explicado a EFE que esta Feria es la primera ocasión en que muestran y dan a probar los productos de carne ecológica que han elaborado y que están siendo ya demandados por las principales cadenas de distribución.
El matadero ecológico de Cárnicas Alonso se inauguró en 2008 y hace seis meses fueron homologadas otras instalaciones como la fábrica y la sala de despiece.
La empresa ha alcanzado un acuerdo con Alcampo para empezar a distribuir carne ecológica a partir de noviembre, en particular cordero y cerdo frescos, y elaborados del cerdo como salchichón, chorizo y fuet.
"Convencemos dando a probar el embutido, es una maravilla, un placer, nada que ver con el otro. Yo tengo 40 años y todavía recuerdo los embutidos de mi niñez, el sabor y el olor. El ecológico es volver a aquello, volver a los orígenes", señala Alonso al referirse a las diferencias de sabor, calidad y presentación.
Explica que en el embutido convencional prima el color y la presentación, "pero en la carne ecológica sucede todo lo contrario: nunca tiene el mismo color porque los productos utilizados son naturales al cien por cien y, por ejemplo, la pimienta negra o el pimentón dependen de la cosecha de ese año. En los embutidos convencionales esto se corrige con colorantes y conservantes, pero en los ecológico no".
El responsable comercial de la empresa advierte que el consumidor "debe tener claro" que esas variaciones en la presentación del embutido y la carne "no son malas", sino todo lo contrario.
Este matadero está encontrando "muchísimas" dificultades para encontrar carne ecológica y, de hecho, se ha visto obligado a importar cerdo de otros países de la Unión Europea porque en España no encuentra.
En este sentido, la empresa quiere aprovechar la Feria para decir a los ganaderos, en particular a los de cerdo, que "la ganadería convencional es un desastre pero aquí, en lo ecológico, tienen un hueco" y para alentarles de que, "detrás", hay grandes cadenas dispuestas a distribuir esta carne ecológica.
Además de sus clientes nacionales, Cárnicas Alonso tiene "buenas expectativas" de sus contactos en Suecia, Alemania, Finlandia, Bélgica, Francia e Inglaterra.
Esta empresa, ubicada a escasos veinte kilómetros de Talavera de la Reina, tiene una plantilla de 36 trabajadores y es, además, el único matadero europeo reconocido para productos étnicos para consumidores del este y árabes.
Según Alonso, 2009 está siendo un año económicamente "pésimo" pero comercialmente, recalca, "estamos desbordados" sobre todo en carne ecológica y de ahí las expectativas para los próximos ejercicios.
El precio de la carne ecológica es "sensiblemente mayor" que el convencional, "pero lo que prima es la salud, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad", sostiene Alonso.
Las autoridades han destacado durante la II Feria Hispano-lusa que la agricultura y la ganadería ecológicas son la oportunidad de futuro para estos sectores tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto de España.
Con un total de 120.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, 150 explotaciones ganaderas, 2.300 operadores y 152 industrias, la comunidad castellano-manchega está creciendo exponencialmente en la agricultura y la ganadería ecológicas.
Sin embargo, el paso a lo ecológico es lento y complicado debido, en parte, a la excesiva burocracia que se plantea a unos agricultores y ganaderos de 55 años de media de edad como son los castellano-manchegos.
La secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en la provincia de Toledo, Elisa Fernández, está convencida de que buena parte del futuro del sector es la agricultura y ganadería ecológicas pero centra sus principales críticas en los "papeles" que desmotivan a muchos profesionales.
"Tenemos que conseguir un relevo generacional de forma inmediata porque si no esto se acaba, pero además, con esta media de edad, se marean a papeles: el tema burocrático tira para atrás a muchos", matiza Fernández a EFE.
En su opinión, es necesario "que todos nos sentemos" para simplificar la documentación y los trámites "porque el agricultor y el ganadero tienen que estar en el campo y no pueden estar todos los días en las oficinas comarcales y en las delegaciones".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.