Ourense.- La ciudad de Ourense estrenó recientemente la primera carnicería que ofrece diferentes carnes de reses sacrificadas según el rito musulmán certificadas en el matadero de Lugo y de otros productos elaborados llegados desde Barcelona, según explicó a Efe su propietario el argelino Merbah Chorti Abdelouahab.
La carnicería "Halal" es la cuarta de este tipo en Galicia y, como su nombre indica, vende carne "que vale para los musulmanes", según Abdelouahab, de 43 años, que se casó en Suiza con una emigrante natural de Ourense con la que reside en esta ciudad desde hace 6 años.
"El primer día que pasé en Ourense ya comprobé que no había carne que yo pudiera comer y para conseguirla tenía que ir hasta Pontevedra, con lo que me decidí a abrir esta carnicería para ofrecerla no sólo a los musulmanes sino a todos los vecinos que lo deseen", declaró.
En ese sentido, recordó que sus convecinos musulmanes tienen la garantía total de que su carne es de animales sacrificados según el rito musulmán, ya que una persona de esa cultura supervisa y certifica en el matadero de Lugo el procedimiento para que se cumpla la obligatoria muerte lenta por desangrado.
La carnicería de Abdelouahab ofrece carne de pollo, ternera y cordero -nada de cerdo, prohibido para los musulmanes- además de leche fermentada procedente de Palencia, embutidos de carne llegados de Bélgica y salchichas, salchichón y chorizos elaborados en Barcelona con carne de ternera o cordero.
Además de Abdelouahab, otros inmigrantes de diferentes culturas y religiones viven en Ourense y regentan negocios como los visitados hoy por la directiva de la Asociación Sociocultural Afrolatina (Asala) de reciente creación en la ciudad.
Su presidente, Mohamed-Salem Abdelhadi, natural del Sahara, visitó hoy a varios socios, entre ellos al propietario argelino de la carnicería, a dos mujeres de Colombia y Venezuela que dirigen un local de arreglos de peletería, a los senegaleses que atienden la tienda de bisutería "Touba-Taif".
También al joven egipcio Ayman Ibrahim que abrió hace una semana el restaurante "Döner-Kebak el Egipcio" en el barrio de A Carballeira.
Ayman, de 37 años, explicó a Efe que llegó a Ourense hace cuatro porque tiene primos y más familia en el municipio de Punxín, donde la madre de su esposa regenta una panadería.
"Yo me decidí a abrir el restaurante porque todavía hay muy pocos en la ciudad y tengo amigos que los abrieron en otros lugares de Europa y les va bien. Yo no me puedo quejar, así que ahora espero a mi esposa y dos hijos que se vendrán de Egipto dentro de quince días", explicó.
La especialidad, como en otros restaurantes de este tipo, es la carne asada en forma de "Shawarma", con carne de cordero, pollo o ternera amontonada en un tubo que se asa girando delante de una parrilla vertical.
Según explicó, en el poco tiempo que lleva regentando el restaurante ya tiene como clientes fijos casi a diario a varias familias que varían su menús con los distintos tipos de carne y con las albóndigas vegetales o de garbanzos, conocidas como "falafel".
Todos sus productos llegan desde Alemania vía Barcelona, ya que, según explicó el presidente de Asala, Abdelhadi, la comida musulmana tiene su origen en Turquía.
Alemania, recordó, fue el destino de la mayor parte de los turcos que salieron de su país por lo que ahora son propietarios de empresas elaboradoras y exportadoras de cárnicos y cuscus, entre otros.
En Europa, explicó, estos productos son muy apreciados, sobre todo la carne sacrificada por el rito musulmán ya que al estar desangrada es más sana y la gente la prefiere.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.