Secciones bajar

Justicia dice que el requerimiento a Fundación CDC es un "trámite ordinario"

EFE
Actualizado 16-10-2009 15:49 CET

Barcelona.-  El departamento de Justicia ha indicado hoy que el requerimiento realizado a la Fundación Trias Fargas, afín a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), para que aclare en qué gastó más de cinco millones de euros entre los años 2005 y 2008 es un "trámite ordinario" y "habitual" en este tipo de entidades.

Fuentes del departamento de Justicia han indicado hoy a Efe que la Fundación Trias Fargas dispone de cinco días hábiles para aportar la documentación que considere conveniente para contestar el requerimiento, cosa que aún no ha sucedido.

Según publica hoy "El Periódico", la conselleria ha detectado que bajo el epígrafe de 'otros gastos' las memorias económicas de la Trias Fargas de los ejercicios 2005 incluyen 665.803 euros (que supusieron el 66% de los gastos anuales); las del 2006, 1.297.110 euros (77%); el 2007, 1.706.193 (76%), y el 2008, 1.374.751 (69%), que suman en total más de cinco millones de euros.

Justicia también ha requerido a la Fundación de CDC el destino de 220.080 euros dedicados a 'ayudas' durante los mismos ejercicios y que las memorias económicas no aclaran a qué se han dedicado.

El informe de la administración autonómica deberá justificar además el elevado incremento de los gastos de personal entre los años 2005 y 2008, que pasó de 338.000 euros a 559.000 euros en ese periodo a pesar de que el número de empleados no varió de las nueve personas.

La dirección general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat, que se encarga del protectorado de las fundaciones, ha sido quien ha articulado los requerimientos a la Fundación Trias Fargas, al igual que se ha realizado con otras entidades de este tipo a lo largo de este año en el marco de un plan de inspecciones, han indicado fuentes de Justicia.

No obstante, la directora general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat, Elena Lauroba, aseguró poco después de conocerse las donaciones de la Fundación del Palau de la Música a la Fundación Trias Fargas que el departamento de Justicia no puede controlar ni supervisar este tipo de acuerdos.

Sobre la intención de CDC de pedir "responsabilidades" a la consellera socialista de Justicia, Montserrat Tura, por la "utilización política de información de carácter privado y administrativo" relativa a la Fundación Trias Fargas, fuentes del departamento no han querido entrar a valorar este asunto, a petición de Efe.

En un comunicado, CDC ha explicado hoy que la dirección general de Derecho y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia se dirigió a la Trias Fargas para pedir que ampliase la información sobre sus cuentas en los ejercicios de 2005 a 2008, requerimiento que "forma parte de las actuaciones administrativas ordinarias de los Órganos Fiscalizadores con las Entidades que están bajo su competencia".

CDC ha matizado que el escrito de Justicia llevaba fecha de 5 de octubre, "no del 2 de octubre, como ha filtrado el Departamento", y fue recibido por la fundación el día 9 de este mes.

Así pues, teniendo en cuenta que la Fundación Trias Fargas dispone de cinco días hábiles para aportar la documentación requerida su respuesta debería llegar a Justicia a principios de la próxima semana.

"La Fundación facilitará toda la información requerida, como ha hecho siempre en casos anteriores, dentro del plazo establecido", ha añadido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página