Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, advirtió hoy de que el acuerdo alcanzado con el PSOE para permitir salvar el debate de totalidad de los Presupuestos de 2010 garantiza el inicio de las negociaciones, pero no un acuerdo global y definitivo a favor de las cuentas.
Erkoreka, que compareció en rueda de prensa tras conocerse el acuerdo alcanzado por el PSOE con el PNV y CC para dar luz verde a la tramitación de los Presupuestos, señaló que los socialistas le han dado a su partido "garantías suficientes" de que van a cumplir con las tres "precondiciones" que les habían puesto.
Así, señaló que el PSOE les ha garantizado el blindaje del Concierto Económico, la información puntual sobre la evolución de la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco y la devolución, con calendario fijado, de los más de 450 millones en concepto de IVA que Hacienda tiene que pagar a la Diputación de Álava.
En concreto, el PSOE se ha comprometido con los nacionalistas vascos a que la tramitación del blindaje se hará efectiva el 15 de diciembre como fecha tope.
Tras este pacto inicial que permite la tramitación de los Presupuestos, Erkoreka aseguró que su grupo quiere seguir llegando a acuerdos con sus enmiendas parciales, si bien, advirtió, están abiertas "todas las posibilidades" y puede haber tanto "éxito como fracaso".
Además, aseguró que el acuerdo alcanzado "no es incompatible, a priori", con otros que pueda lograr el PSOE, incluidos los que se han estado hablando en materia fiscal con los partidos de izquierda, si bien advirtió de que su partido rechazará aquellos postulados que estén muy alejados de los suyos.
El portavoz del PNV admitió su satisfacción por el acuerdo alcanzado hoy, que responde a "todas las pretensiones exigidas" por su partido.
Sin embargo, advirtió de que, una vez cumplido su compromiso de votar en contra de las enmiendas a la totalidad, el PNV iniciará la negociación del contenido del proyecto de ley presupuestario.
El concepto negociación, admitió Erkoreka, "lleva intrínseca la posibilidad de que fructifique", y con esa voluntad se hace, para que el esfuerzo del "toma y daca" desemboque en un acuerdo.
Con el acuerdo alcanzado hoy, el PNV se garantiza que antes del 15 de diciembre la reforma legal para el blindaje del Concierto Económico se apruebe en la Comisión Constitucional del Congreso con competencia legislativa plena y pase directamente a tramitarse en el Senado, según los términos del pacto facilitados por el grupo vasco.
En cuanto a la deuda por la recaudación del IVA de coches importados, que la Hacienda estatal tiene que pagar a la Diputación de Álava y que tiene un importe máximo de 456 millones de euros, deberá pagarse este año y durante el primer semestre del que viene, tal y como resolvió en junio la Junta Arbitral del Concierto Económico.
Finalmente, el acuerdo obliga al Gobierno central a informar al PNV, "con antelación suficiente y total transparencia", sobre las decisiones que se tomen entorno a la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.