Secciones bajar

Olano avanza que la congelación salarial no se aplicará "en sentido estricto"

EFE
Actualizado 16-10-2009 14:54 CET

San Sebastián.-  El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha afirmado hoy que no se aplicará la congelación salarial a los funcionarios del territorio en 2010 "en sentido estricto" porque se respetará la subida del 0,3 por ciento de sus rentas incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Olano ha hecho esta puntualización tras poner en conocimiento de la Juntas Generales el contenido de la reunión que el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) de ayer, en la que el Gobierno autonómico y las haciendas forales propusieron congelar el sueldo de los funcionarios el próximo año.

El diputado general ha asegurado que Guipúzcoa cumplirá el criterio fijado por el Consejo, si bien ha recalcado que el "punto de partida" lo establece la ley general, que en este caso es la de los Presupuestos Generales.

Por este motivo, ha rehusado hablar estrictamente de congelación salarial, y ha advertido de que esta medida, que sólo afectará a las retribuciones básicas, está ligada al incremento del IPC, cuya tasa interanual está en Euskadi en un -0,1 por ciento y en el conjunto de España en un -1 por ciento.

Durante su comparecencia, Olano ha señalado que existen negociaciones con su socio de Gobierno para suprimir el Impuesto de Patrimonio en Guipúzcoa, punto que ha confirmado el diputado de Hacienda, Pello González, quien ha declarado que "de momento hay diálogo" entre Hamaikabat y PNV pero no novedades.

Después de que el diputado general haya apuntado que en su día no tuvieron la "capacidad política" necesaria para tomar esta decisión, el diputado de Hacienda ha garantizado que, a pesar de las discrepancias iniciales de ambos partidos en política fiscal, el PNV encontrará a Hamaikabat ahí donde haya armonización, progresividad y justicia social.

En relación con la recaudación de este año, Olano ha indicado que se espera conseguir en 2009 un total de 3.317,8 millones de euros, un 19,6 por ciento menos que en 2008 y el 76,4 por ciento de lo que estaba previsto para el presente ejercicio.

A este respecto ha confiado en que en 2010 se dé un crecimiento del 9,4 por ciento respecto a este año, con una previsión de una subida de la recaudación por impuestos directos del 5,5 por ciento y del 13,8 por ciento en los indirectos.

Además, ha adelantado su voluntad de presentar el proyecto de presupuesto para 2010 el próximo 30 de octubre, unas cuentas que, según ha dicho, serán austeras e incluirán medidas tributarias, algunas de ellas consensuadas entre instituciones y otras que están negociando los partidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página