Secciones bajar

El Río Hortega se sumará a los hospitales de Ávila y Soria en la historia electrónica

EFE
Actualizado 16-10-2009 12:51 CET

Valladolid.-  El hospital Río Hortega de Valladolid será el próximo en sumarse al proyecto para implantar la historia clínica electrónica en Castilla y León, que ya funciona como experiencia piloto en los centros hospitalarios de Ávila y Soria, con más de 40.000 informes realizados.

Así lo ha recordado hoy a los periodistas el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien ha inaugurado en Valladolid una jornada sobre la confidencialidad y acceso a la historia clínica, en la que participan 200 profesionales sanitarios de la Comunidad.

Castilla y León es una de las autonomías que participa en un plan piloto nacional para informatizar las historias clínicas en toda España, con la importancia que esto tiene para que se pueda tener acceso al historial de los paciente no ya en cualquier punto de nuestro país sino en toda Europa, ha referido Álvarez Guisasola.

En atención primaria el camino a la historia electrónica está abierto en el ochenta por ciento de los centros de salud de la Comunidad, ha detallado el consejero.

En Atención Primaria opera el MEDORACyL, una herramienta esencial que recoge la actividad asistencial, desarrollado íntegramente por el servicio regional de salud, el Sacyl, y que tras los centros de salud se extenderá a los consultorios rurales en función del despliegue de la banda ancha, según ha precisado la Consejería en un comunicado.

En principio se extendería a los consultorios de más de 500 vecinos, unos 220 en la Comunidad, mientras que en otro millar está disponible la versión "off line" del citado programa, que tras su uso requiere una descarga al centro salud de cabecera.

El consejero ha incidido en que la historia clínica es propiedad del enfermo y ha reflexionado sobre la importancia de este fichero de datos de carácter personal, que incluye no sólo los relativos al paciente sino familiares, y que además de para tratar enfermedades y su evolución puede tener un uso en investigación, judicial o en casos de enfermedades infecto-contagiosas.

Álvarez Guisasola ha reconocido que pueden plantearse "situaciones límite" en casos de que los pacientes sean niños y haya separación de los padres, en pacientes no capacitados, o si el enfermo fallece, ya que en todas estas situaciones hay que determinar quién es el propietario de ese historial.

La actual normativa al respecto "es suficiente", ha observado el consejero de Sanidad de Castilla y León, quien ha recordado la importancia del decreto de 28 de diciembre de 2005 que regula la historia clínica en la Comunidad.

Este decreto ha permitido que cada paciente cuente con una "historia clínica única", frente a la diversidad anterior; e incluye datos relativos a urgencias, hospitalizaciones, consultas, cirugía, terapia o diagnósticos, entre otros, con el fin de garantizar la asistencia más adecuada para el paciente.

El decreto recoge que estas historias pueden utilizarse con fines epidemiológicos, de salud pública, judiciales, de investigación y de docencia, pero siempre con el consentimiento de su propietario, el paciente.

En el caso de las historias informatizadas se plantea además el cumplimiento del secreto de los datos informáticos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página