Valladolid.- El Servicio Regional de Salud, el Sacyl, atendió en 2008 a más de 23.000 personas con problemas graves por consumo de alcohol, según ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola, quien ha destacado la labor "sólida y eficaz" de Alcohólicos Anónimos, un "recurso" que se puede "recomendar".
El consejero ha arropado hoy en Valladolid el acto central en España de la Asociación de Alcohólicos Anónimos, con motivo de la celebración del Día Mundial de este colectivo, que celebra su 74 aniversario, y que ha elegido la Comunidad castellanoleonesa por la baja implantación de este servicio gratuito.
Álvarez Guisasola se ha referido, en rueda de prensa, a la complejidad de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que afecta a las sociedades más desarrolladas, con casos en los que se puede solapar con enfermedades mentales.
Las prestaciones en Castilla y León se centran especialmente en atención primaria, con 21.867 personas que recibieron ayuda en el "Servicio de atención al bebedor en riesgo" con el que cuentan los 241 equipos de Atención Primaria de la Comunidad, de ellos 19.237 hombres y el resto mujeres.
Por provincias, estos servicios atendieron a 1.087 personas en Ávila, 3.187 en Burgos, 2.396 en León, 1.381 en El Bierzo, 1.404 en Palencia, 3.272 en Salamanca, 957 en Segovia, 834 en Soria, 3.146 en Valladolid este, 2.150 en Valladolid oeste y 2.053 en Zamora.
La Atención Especializada, a través de los recursos de la red de asistencia psiquiátrica, atendieron a otros 1.681 pacientes el pasado año, con 884 atendidos por los equipos de salud mental de distrito y 377 por las dos nuevas unidades de tratamiento del alcoholismo que funcionan en Salamanca y Zamora.
Las once unidades de hospitalización psiquiátrica existentes en Castilla y León, una en cada área de salud, dieron 398 altas a pacientes diagnosticados de transtornos mentales y del comportamiento relacionados con el alcoholismo; las dos unidades de desintoxicación hospitalaria de Ávila y Salamanca trataron a ocho personas y otras catorce pasaron por la unidad de referencia regional de patologías duales de Salamanca.
El consejero ha insistido en el trabajo "impagable" de Alcohólicos Anónimos y ha explicado que actualmente la colaboración se centra en establecer un protocolo de colaboración en asistencia a los dependientes del alcohol; actividades formativas a médicos y enfermeras de atención primaria para que conozcan este recurso y "lo puedan recomendar", y creación de otros marcos de cooperación locales.
En cuanto a las actuaciones de prevención del alcoholismo, el consejero se ha referido a la "Guía sobre la prevención de accidentes de tráfico"; las guías que se dan a las madres en las que se aborda las consecuencias del consumo del alcohol durante el embarazo, parto y puerperio; la promoción de buenos hábitos en las escuelas y la colaboración con la Asociación Española de Malformaciones Congénitas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.