Secciones bajar

El saldo migratorio con otras comunidades fue positivo en 2008 por primera vez

EFE
Actualizado 16-10-2009 11:15 CET

Vitoria.-  El saldo migratorio del País Vasco con el resto de comunidades autónomas fue en el año 2008, por primera vez, positivo en 1.898 personas.

Según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en total, a lo largo de 2008 llegaron a la Comunidad autónoma vasca 16.801 personas más de las que se fueron, por lo que se mantuvo el saldo migratorio positivo de los últimos años, aunque éste ha descendido un cinco por ciento respecto de 2007.

El año pasado fue el noveno consecutivo en que se contabiliza un saldo migratorio positivo.

Por territorios, Vizcaya, que ganó 8.792 personas, presentó el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas y aumentó el mismo un tres por ciento en relación al año 2007.

Guipúzcoa, que ganó 3.655 personas, disminuyó su saldo un trece por ciento respecto del año anterior.

Por su parte, Álava ganó 4.354 personas, lo que representa un descenso del uno por ciento.

El saldo migratorio con países extranjeros siguió siendo positivo, al contabilizar 14.903 personas, aunque eso supone un descenso del 25% respecto del año anterior.

El Eustat ha informado además de que el nueve por ciento de la población vasca realizó el año pasado algún cambio de residencia, siendo la movilidad en el 66% de las ocasiones dentro de la propia Comunidad autónoma.

En total, se contabilizaron 194.066 cambios de residencia habitual en la Comunidad autónoma.

De esta cifra, 88.311 correspondieron a cambios de domicilio dentro del mismo municipio.

La movilidad intracomunitaria, la que tiene como origen y destino municipios vascos, ascendió a 44.176 movimientos.

Se registraron 39.190 inmigraciones externas o extracomunitarias, que son aquéllas que tienen su origen fuera de la Comunidad y cuyo destino es Euskadi.

En 2008 también se produjeron 22.389 emigraciones externas o extracomunitarias, es decir, variaciones residenciales originadas en un municipio de la Comunidad Autónoma y con destino fuera de la misma, 3.400 de ellas con destino el extranjero.

Esta movilidad geográfica es muy reducida en comparación con el resto de comunidades autónomas, ya que tiene un índice de 28,7 por cada mil habitantes frente al promedio de 44.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Castilla la Mancha y Aragón fueron las comunidades que aportaron a la vasca más población de la que reciben de ella.

Las comunidades autónomas que constituyeron un polo de atracción para los emigrantes vascos fueron, por este orden, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Navarra, Cataluña y Andalucía. Entre las seis recibieron el 66% de las personas que dejaron Euskadi.

Respecto a la edad media, fue superior la de los emigrantes, 34,5 años, que la de los inmigrantes, 31,1 años. Si se tiene en cuenta la variable sexo en la población que realizó los movimientos, un 56% de los inmigrantes fueron hombres y un 44% mujeres, mientras que entre las emigraciones la diferencia entre sexos fue menor: un 52% hombres y un 48% mujeres.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página