Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos respaldó hoy el traslado de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense para que sean sometidos a juicio, en lo que supone una victoria para los demócratas en su intento de cerrar el penal militar.
El respaldo por 224 votos a favor y 193 en contra elimina uno de los obstáculos que afronta la Casa Blanca para clausurar la prisión a principios del año que viene.
La iniciativa, que forma parte de un proyecto de ley que contempla la entrega de 42.800 millones de dólares al Departamento de Seguridad Nacional, debe de ser aprobada por el Senado antes de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, pueda promulgarla ley.
El Partido Republicano ha criticado el plan para trasladar presos de Guantánamo a EE.UU. al aducir que podría representar un peligro para la seguridad nacional.
Pero al final los representantes del partido de la oposición no fueron capaces de eliminar la medida del proyecto de ley.
El proyecto permitiría el traslado de reos del polémico penal de Guantánamo, Cuba, sólo si estos van a ser juzgados en tribunales estadounidenses.
En la actualidad permanecen ingresados en Guantánamo unos 220 prisioneros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.