Pamplona.- Un acto cívico convocado por la plataforma "Libertad Ya" ha recordado esta tarde en Pamplona a cinco víctimas del terrorismo, al cumplirse en 2009 el veinticinco aniversario de sus asesinatos por ETA, registrados todos ellos en Navarra.
Con este acto, al que ha asistido el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, entre otros, se ha pretendido "dar la importancia que tiene" a la muerte del militar retirado Jesús Alcocer Jiménez, de los policías nacionales Juan José Visiedo Calero, Tomás Palacín Pellejero y Diego Torrente Reverte, y del capitán de la Guardia Civil José Luis Ollo Ochoa.
"Ellos eran nuestros vecinos y su vida estaba dedicada a proteger la nuestra", ha subrayado un portavoz de "Libertad Ya" ante el monumento a las Víctimas del Terrorismo, en la Plaza del Baluarte, donde se ha desplegado una pancarta con el lema "Contra ETA, Libertad Ya".
Con el homenaje han pretendido también "reparar un poco tanto dolor y tanto olvido", aunque, según ha dicho, "siempre estaremos en deuda con ellos".
Al acto han asistido algunos familiares de las víctimas homenajeadas, aunque otros no han podido hacerlo por motivos de salud, como las hijas de Jesús Alcocer, a quien se les ha entregado una reproducción de la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo para demostrar que "la sociedad navarra se sigue acordando de vuestro padre y de todas las víctimas del terrorismo".
El recuerdo ha sido también subrayado por el presidente Miguel Sanz, quien, en declaraciones a los periodistas, ha calificado de "muy emotivo y muy entrañable" el homenaje "porque viene a demostrar que las cinco personas asesinadas en el año 84 permanecen vivas en la memoria de todos aquellos que creemos en la libertad y en la justicia".
"Los familiares de aquellas personas que probablemente en su día, cuando fueron asesinadas por ETA, no tuvieron el reconocimiento adecuado o con la suficiente fuerza de la sociedad, como merecía su sacrificio, -ha comentado- yo creo que hoy pueden verse reconfortados porque ven que la sociedad les sigue recordando y les sigue apoyando".
Y la sociedad, ha concluido, "sigue también firme para luchar contra esta lacra que nos azota y que cada día pone más en riesgo nuestro régimen de libertades".
Junto a Sanz se encontraban, entre otros, el vicepresidente Javier Caballero; la senadora María Caballero, los secretarios generales de UPN y PSN-PSOE, Carlos García Adanero y Roberto Jiménez; el presidente del PPN, José Ignacio Palacios, el eurodiputado popular, Pablo Zalba, y el diputado Santiago Cervera.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.