Lisboa.- Los líderes de los dos partidos marxistas de Portugal rehusaron hoy comprometer cualquier apoyo al futuro Gobierno del primer ministro José Sócrates, que el miércoles recibió también la negativa de las dos formaciones conservadoras.
Con sólo 97 de los 230 diputados, Sócrates parece obligado a presentar a la Asamblea Legislativa, antes de que acabe la próxima semana, un Gobierno en minoría del Partido Socialista (PS), que dependerá de la voluntad puntual de la oposición para aprobar leyes y presupuestos o evitar mociones de censura.
Francisco Louçã, del Bloque de Izquierda (BI, con 16 diputados), y Jerónimo de Sousa de la coalición de comunistas y verdes (CDU, con 15 diputados) fueron los dos últimos líderes políticos en reunirse hoy con Sócrates, que ya ha completado sus conversaciones con la oposición.
Al igual que hicieron el miércoles el Partido Social Demócrata (PSD, con 81 diputados) y el democristiano CDS-PP (21), los dos líderes de la izquierda rechazaron posibles acuerdos de Gobierno con el PS, que ganó las elecciones del 27 de septiembre con un 36,5 por ciento de votos y perdió la mayoría absoluta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.