Lisboa.- El gobernante Partido Socialista (PS), que sumó el mayor número de votos en las municipales lusas del pasado domingo, obtuvo un triunfo "múltiple", según declaró a Efe el presidente de la formación, António Almeida Santos.
Almeida Santos destacó que la vitoria del PS fue "muy compleja", ya que no sólo se ciñó a la conseguida en la importante plaza de Lisboa, donde el socialista António Costa fue reelegido con mayoría absoluta.
"Ganamos en número de votos, ganamos en número de mandatos y reducimos espectacularmente la diferencia en número de Consistorios que eran del Partido Social Demócrata (dentro-derecha)", valoró el presidente de la formación.
Para Almeida Santos, la diferencia entre los Ayuntamientos del PS y de su principal rival, el PSD, está "prácticamente eliminada", puesto que en algunos municipios los conservadores las ganaron en alianza con fuerzas como el democristiano CDS-PP (Centro Democrático y Social-Partido Popular).
Los resultados de los 308 municipios portugueses arrojaron la victoria del PS en 131, frente a los 138 del PSD, que lidera el número de Alcaldías, como en 2005, aunque con la ayuda de coaliciones con partidos pequeños.
La Coalición de Comunistas y Verdes (CDU) ostenta el poder en 28 localidades -aunque perdió cuatro-, mientras siete ciudades estuvieron dominadas por candidatos independientes.
El PS sumó en solitario más votos (36,66%), mientras el PSD, a pesar de estar aliado con otras fuerzas, perdió sufragios en relación a las municipales de 2005 y pasó de un 40% al 38,7%.
No obstante, el triunfo del PS en Lisboa se equilibra con la sólida vitoria del socialdemócrata Rui Río, que cumplirá su tercer mandato al obtener la mayoría absoluta en Oporto, el corazón industrial del país.
Según algunos analistas políticos, el PS de José Sócrates ha salido reforzado con estos resultados municipales, después de la mayoría relativa obtenida en las legislativas del pasado 27 de septiembre (36,5%), que le obliga a buscar alianzas para poder gobernar.
Sócrates, a quien el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, encargó hoy formar Ejecutivo, se ha mostrado disponible para el diálogo y ha resaltado el "gesto de aproximación" que ofrecerá a las otras fuerzas políticas, aunque la semana pasada todas ellas le habían negado su apoyo.
El PSD, que obtuvo el 29% de los votos y 81 diputados, fue el segundo partido más votado en las legislativas de septiembre, seguido del democristiano CDS-PP, con 10,4% de votos y 21 diputados.
El marxista Bloque de Izquierda (BI) acabó en el cuarto lugar al sumar 9,5% y 16 asientos, mientras la CDU fue quinta y última al alcanzar el 7,8% y 15 diputados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.