Secciones bajar

CCOO valora el mantenimiento del gasto social, pero reclama medidas fiscales

EFE
Actualizado 15-10-2009 19:17 CET

Mérida.-  El sindicato CCOO de Extremadura ha valorado hoy el esfuerzo de la Junta por mantener el gasto social y los servicios sociales esenciales en el proyecto de Presupuestos Generales para 2010, pero reclama medidas fiscales que permitan más ingresos para la administración y una mayor distribución de rentas.

En un comunicado, CCOO entiende la dificultad de ajustar este año el presupuesto, en una coyuntura económica que ha supuesto una fuerte caída de los recursos públicos, y por eso considera positivo acudir al techo de deuda con el fin de poder ejercer las políticas públicas que garanticen la prestación de servicios básicos como la sanidad o la educación.

Sin embargo, demanda una mayor capacidad de endeudamiento por parte de la Administración extremeña, fijada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en un 2,5 por ciento de PIB regional, porque supone una clara discriminación entre comunidades autónomas que perjudica directamente a sus márgenes de actuación.

CCOO echa en falta en materia de ingresos que la Junta de Extremadura no haya recurrido de una manera más intensa a la vía impositiva, haciendo uso de su capacidad normativa en el tramo de la tarifa del IRPF que le corresponde para gravar más a las plusvalías y a las rentas más altas.

Por otra parte, CCOO insiste en la necesidad de un sistema fiscal más armonizado para el conjunto del Estado que aporte coherencia y evite desigualdades entre territorios por la vía de la deslocalización empresarial y de la competencia desleal.

En esta línea, no comparte la decisión de la Junta de Extremadura de suprimir total o parcialmente los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales, que podrían suponer ingresos de más de 30 millones de euros para la comunidad.

CCOO advierte en este sentido que la subida en un 1 por ciento del conjunto de las tasas implica un incremento de los ingresos, pero al ser una medida que no tiene en cuenta el nivel de rentas, no logra solidarizar la contribución de la ciudadanía en la salida de la crisis.

En materia de gastos, teniendo en cuenta que es probable un aumento del desempleo, CCOO defiende que hubiera sido conveniente la creación de un fondo específico de emergencia destinado a la creación de empleo directo durante el 2010 que evite posibles situaciones de exclusión social.

CCOO valora la disminución del gasto corriente por parte de la Administración autonómica siempre y cuando éste sea superfluo y que esto no signifique la eliminación de los puestos de trabajo que se están manteniendo por esta vía.

A su juicio, es un momento idóneo para que la Junta de Extremadura aproveche los Presupuestos para racionalizar aún más su organización y vaya más allá del pacto de los empleados públicos negociando el convenio del personal laboral, que está actualmente paralizado.

Por último, estima positivamente el incremento experimentado en la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia, pero insiste en que la mayor parte de estos fondos se destinen a infraestructuras y servicios y no a prestaciones directas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página