Santiago de Compostela.- El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha destacado que los presupuestos de 2010, presentados hoy por la Xunta, son "los de la resignación, el pesimismo y la destrucción de empleo", mientras recurren a un endeudamiento excesivo y suponen un retroceso en políticas sociales.
El Consello de la Xunta aprobó hoy el proyecto de presupuestos para 2010, que asciende a 11.686 millones de euros, un 3,3 por ciento menos respecto al vigente ejercicio en gastos no financieros, lo que deja la cantidad en 11.052 millones de euros.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Fernández Leiceaga consideró negativas las primeras cifras conocidas de los presupuestos, que le causan una "decepción profunda".
El dirigente socialista apuntó que se registra un "retroceso evidente" en los recursos destinados a las políticas sociales como la educación, la sanidad, las políticas de creación de empleo o el bienestar.
A juicio de Fernández Leiceaga, esta reducción "muy significativa" no puede ocultarse con "ningún subterfugio de carácter estadístico".
Igualmente, manifestó que se trata de los presupuestos "de la resignación, el pesimismo y la destrucción de empleo", ya que, dijo, la Xunta anuncia con ellos que el año que viene habrá una pérdida de puestos de trabajo superior a los 22.000, más que la media de la economía española en los últimos años.
Por tanto, apuntó, "vamos a empeorar nuestra posición relativa en relación" con otras áreas de España.
En opinión del portavoz del PSdeG, el endeudamiento previsto no sólo contradice las posturas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuando estaba en la oposición, sino que tiene un carácter "gallardoniano", dijo respecto al alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón.
En su opinión, el endeudamiento será superior a los dos mil millones de euros, mientras la inversión productiva "decrece notablemente el año que viene, a pesar de todos los artificios contables".
Finalmente, para Xaquín Fernández Leiceaga los presupuestos tienen la intención de "confundir" a la opinión pública, y señaló que no se puede decir que crecen los recursos hacia las universidades, cuando descienden; ni que se incrementan los destinados a los municipios, cuando van a bajar.
"No se puede decir que hay austeridad, cuando los recursos del capítulo de personal, pese a la congelación efectiva de los salarios, aumentan más de dos por ciento", manifestó.
Por ello, el portavoz socialista insistió en que se trata de unos presupuestos que "van a destruir empleo, que recortan notablemente las políticas sociales y se presentan de mañana engañosa ante la opinión pública", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.