Secciones bajar

Correa ofrece transparencia en la investigación por la muerte de indígena

EFE
Actualizado 15-10-2009 16:58 CET

Quito.-  El gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció transparencia en la investigación de la muerte de un profesor shuar en las recientes protestas indígenas, así como ayuda a la esposa del fallecido y sus cuatro hijos, informó hoy la Presidencia.

El periódico público digital El Ciudadano publicó hoy que Correa se reunió el miércoles con Genny Pandama, esposa del profesor Bosco Wizuma, docente del Colegio Sagrado Corazón de Yukia e integrante del pueblo Shuar, que falleciera en la protesta organizada por las comunidades indígenas de la provincia de Morona Santiago.

Los indígenas secundaban una convocatoria de protesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en contra, entre otros, de la llamada Ley de Aguas al temer que ésta podría permitir la privatización del líquido vital, extremo negado por el Ejecutivo.

En la cita con la esposa de Wizuma, estuvieron también presenten el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, y autoridades de la subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Gobierno.

En la cita, Correa ofreció una "total transparencia" en las investigaciones sobre la muerte de Wizuma y apuntó que los responsables serán drásticamente sancionados de ser comprobado que los disparos fueron ejecutados por miembros de la Policía.

A más de las investigaciones, Correa dispuso toda la atención necesaria por parte del Gobierno, en educación y vivienda, entre otros, a la viuda del docente fallecido, sus hijos y otros familiares cercanos.

Un equipo del Ministerio de Gobierno, encabezado por el subsecretario de Asesoría Jurídica, Ramiro Rivadeneira, se trasladará hasta el hogar de la familia Wizuma con el fin de evaluar las circunstancias y la asistencia social para los parientes.

Además, el Ministerio de Educación se encargará del arreglo total de la escuela en donde trabajaba Wizuma.

El Gobierno y el sector indígena se aprestan a iniciar una serie de reuniones para solventar las inquietudes de las comunidades en respuesta a un acuerdo que permitió el fin de la protesta indígena de hace dos semanas que se había anunciado como indefinida y en todo el país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página