Toledo.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han reclamado hoy por unanimidad al Gobierno central medidas para proteger el ajo español de la competencia desleal de terceros países, mediante una mayor vigilancia de las importaciones en la UE y la creación de una marca de calidad del ajo español.
Las Cortes han aprobado sendas iniciativas presentadas por el PP y por el PSOE a pesar de que en el debate previo ambas formaciones han exhibido visiones dispares sobre la situación del sector -que ambos consideran preocupante- y sobre el apoyo que el Gobierno regional da al sector.
De hecho, la iniciativa del PP (respaldada por el PSOE) pide al Gobierno que apoye "de una vez" al sector y denuncia el "abandono" del mismo, mientras que la propuesta del PSOE (votada por el PP) da el apoyo de las Cortes a las iniciativas del Ejecutivo en la defensa del cultivo del ajo.
Las Cortes regionales, igual que hace un año, han vuelto a mostrar su preocupación por el daño que las importaciones ilegales de ajo chino en la UE están causando al sector productor castellanomanchego.
Así, el Parlamento regional ha pedido al Gobierno central una estrategia común para la defensa del sector del ajo y que haga un seguimiento periódico de las importaciones a través de todos los códigos aduaneros bajo los que se importa ajo a la UE, para que no se rebase el contingente.
También ha pedido que se verifique el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir los importadores y que los productos importados cumplan las normas y protocolos en materia de trazabilidad y seguridad alimentaria que se aplican a las producciones comunitarias.
Asimismo, ha demandado al Gobierno que inicie de forma urgente una negociación para que la Comisión Europea establezca un sistema de seguimiento y control de la importación.
El Parlamento ha reclamado la puesta en marcha de una marca de calidad de tipo colectivo que ampare todo el ajo producido en España.
Ha solicitado además que se haga un estudio para la caracterización del ajo importado y de los ajos españoles mediante la determinación de sus condiciones isotópicas naturales, lo que permitirá disponer de un elemento eficaz para verificar el origen de la producción y detectar declaraciones falsas.
En el debate previo, el diputado del PP José Manuel Tortosa, ex alcalde de Las Pedroñeras, ha avisado de que el sector sólo sobrevivirá si se aplica una protección "eficaz y sin complejos" de las importaciones y ha opinado que, hoy por hoy, el Gobierno regional da la espalda al sector y no le apoya en sus necesidades.
El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado al respecto que la Junta acompañó al sector a plantear su situación ante la UE y le ayudó a abrir un expediente anti-dumping contra el ajo chino, medidas que -según ha dicho- han coincidido con un descenso "sustancial" de las importaciones de ajo de ese país.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.