Toledo.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han recuperado el sosiego al menos por unas horas en la sesión plenaria de hoy, en la que los diputados han quitado el foco del caso Gürtel y de CCM y se han puesto de acuerdo sobre la nueva Ley de Cámaras de Comercio e Industria y en la defensa del ajo español.
Los parlamentarios han rebajado de forma sensible el nivel de enfrentamiento respecto a la pasada semana y han dejado a un lado las acusaciones o insinuaciones de corrupción, si bien los 'populares' no han evitado alguna que otra alusión a CCM y los socialistas han imitado a la vicepresidenta De la Vega en sus juegos de palabras con el apellido del cesado Ricardo Costa.
Sin embargo, ambos grupos se han puesto de acuerdo para aprobar la nueva la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio de Industria de Castilla-La Mancha tras incluir en el texto cinco enmiendas del PP y otras cinco del PSOE.
Tanto el presidente regional, José María Barreda, como la vicepresidenta, María Luisa Araújo, y los diputados José Luis Teruel (PP) y Antonio Guijarro (PP) han resaltado la capacidad de diálogo de los partidos para ponerse de acuerdo en una cuestión de interés general.
Con la Ley de Cámaras, que ya existe en otras trece comunidades autónomas, se completa en Castilla-La Mancha la legislación básica de 1993, lo que dará estabilidad a la actuación de estas instituciones y permitirá un adecuado cauce de relación y tutela con la Administración autonómica.
También ha habido acuerdo en la aprobación de dos resoluciones, una planteada por cada grupo, en las que las Cortes regionales han reclamado al Gobierno central medidas para proteger el ajo español de la competencia desleal de terceros países, mediante una mayor vigilancia de las importaciones en la UE y la creación de una marca de calidad del producto nacional.
En este caso, la unanimidad ha llegado casi por sorpresa, pues José Luis Tortosa (PP), Antonio Salinas (PSOE) y el consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, han ofrecido visiones muy distintas de cómo está el sector y, sobre todo, de cómo lo está apoyando el Ejecutivo regional.
El caso es que al final han salido adelante las dos iniciativas, que tienen elementos comunes tendentes a crear una estrategia nacional del sector, mejorar los mecanismos para evitar la importación ilegal de ajos chinos y dar una imagen de marca al ajo español.
La agricultura ha sido objeto de otro debate general, en este casi sin acuerdo, en el que la portavoz popular, María Luisa Soriano, ha opinado que la situación del campo en la comunidad es "insostenible" y se encamina a la ruina, con un Gobierno regional que "no se acuerda de los agricultores".
Un mensaje "catastrofista" que no se ajusta a la realidad, a juicio del PSOE y del consejero Martínez Guijarro, quien ha recordado las líneas de financiación habilitadas desde la Junta para el sector y la ampliación del plazo para pedir esas ayudas, que inicialmente terminaba hoy.
La sesión ha servido además para que el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, haya avanzado una reforma de la ley de garantías sanitarias para "simplificar" el sistema de acceso y que el paciente pueda recurrir a ella desde que concierte la cita médica.
El paciente sólo puede beneficiarse de la actual ley de garantías a partir de momento en el que se supera el límite de espera establecido, por lo que la Junta quiere reformar la norma para que el usuario pueda utilizarla desde el primer momento si se le da una cita médica para una fecha que quede fuera del plazo legal.
La reforma irá incluida, según ha precisado Lamata, en la nueva ley de derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la sanidad.
El consejero ha informado a la Cámara de que desde que se asumieron las competencias en el año 2002 las personas "en espera" de atención sanitaria han pasado de 157.900 a 84.000.
El tiempo de espera medio para intervenciones quirúrgicas ha pasado de 180 días a 49, para consultas externas de 250 a 37,8 y para las pruebas diagnósticas, lo que no estaba cuantificado en 2002, la media ahora es de 23 días.
Lamata ha atribuido ese logro, entre otros factores, al aumento de un 77 por ciento (1.543 más) en el número de médicos.
Sin embargo, la portavoz de este área del PP, Carmen Casero, ha opinado que justo la ausencia de médicos suficientes hace que la gestión de las listas de espera "sea desastrosa".
Las Cortes han aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en la que se han comprometido a poner en marcha medidas encaminadas al "justo reconocimiento" de las mujeres y a impulsar su participación en la actividad económica, en la modernización y sostenibilidad del sector agrario.
Además, hoy se ha conocido que Mesa de las Cortes, en su última reunión, aprobó un Plan de Actuación para prevenir la Gripe A en las dependencias del Parlamento autonómico y que incluye un conjunto de medidas preventivas para minimizar la transmisión y la difusión del virus.
Entre esas medidas está la adquisición de papeleras específicas para pañuelos de papel usados, la creación de una reserva de mascarillas y guantes de latex y la distribución de dispensadores de gel antiséptico en zonas de trabajo y zonas comunes, además de aumentar el tiempo de ventilación natural del edificio y la mejora de la ventilación del hemiciclo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.