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La Generalitat prevé construir un aeródromo en Valencia para la aviación no comercial

EFE
Actualizado 15-10-2009 15:18 CET

Valencia.-  El Plan de Instalaciones Aeronáuticas presentado hoy por el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, prevé la construcción de un aeródromo en el entorno del área metropolitana de Valencia para aviación no comercial.

El Gobierno valenciano está preparando la licitación de un concurso público para la ubicación de este aeródromo, que se localizará en un área de 30 minutos desde el centro de la ciudad y servirá a la aviación ejecutiva, viajes de negocios, regionales, aerotaxis o vuelos de instructores de vuelo, entre otros.

El Plan, denominado "Aeropat" por tratarse de un plan de acción territorial sectorial, definirá el modelo aeronáutico de la Comunitat e integrará, además de los aeródromos, aeropuertos y helipuertos de uso comercial, sanitario y de emergencias.

El "Aeropat" forma parte de los proyectos de infraestructuras estratégicas de la comunidad y obedece a las necesidades demográficas del territorio así como a las urgencias sanitarias y emergencias forestales, según ha manifestado el president de la Generalitat, Francisco Camps, que ha estado presente en la presentación del plan.

En su intervención ante los asistentes, entre los que estaban presentes los consellers de Gobernación, Serafín Castellano, y Agua, Medio Ambiente y Vivienda, Juan Cotino, y representantes empresariales, Camps ha destacado que con las nuevas infraestructuras aeronáuticas se tardará un máximo de 30 minutos en llegar a un hospital de referencia desde cualquier punto y un máximo de 18 hasta cualquier masa forestal sensible.

El conseller de Infraestructuras ha informado de que el plan tiene una inversión de 1.700 millones de euros y su desarrollo permitirá la creación de 42.000 puestos de trabajo inducidos.

Entre las nuevas instalaciones previstas, también se recoge la creación de tres nuevos aeródromos de emergencia -para atender incendios forestales-, dos en la provincia de Alicante y uno en Castellón.

En cuanto a helipuertos, la Generalitat pretende que exista uno en cada puerto de interés general y en el puerto de Denia, un helicóptero corporativo en cada capital de provincia, varios en los ocho centros logísticos previstos y otro de uso institucional.

Flores ha detallado las actuaciones que se llevarán a cabo en los aeródromos ya existentes. Así, en el de Mutxamel se ampliará la pista a 1.090 metros para acoger aeronaves de mayor tamaño y se hará una reserva de terrenos para posteriores ampliaciones.

En el aeródromo de Requena se ampliará la pista a 1.800 metros y las instalaciones y se mejorará el acceso desde la A-3 con el tercer carril en el tramo Valencia-Buñol, mientras que en Viver, que existe una base de emergencias para incendios, está proyectado un aeródromo que tendrá 1.850 metros de pista.

El presidente del Gobierno valenciano ha destacado la importancia de los nuevos aeródromos y su "eficacia y eficiencia" para actuar "de la manera más rápida posible".

Ha asegurado que solo teniendo en cuenta el dato de que ahora la media de hectáreas quemadas al año es de 3.000, frente a las 40.000 de las décadas de los ochenta y los noventa, "vale la pena el plan".

Camps ha agregado que el plan de instalaciones aeronáuticas "hace posible que cualquier rincón -de la Comunitat- pueda acercarse a los equipamientos" y no existan diferencias de acceso a ellos entre el litoral y el interior.

El conseller se ha referido también a las actuaciones previstas o en ejecución en las carreteras, las conexiones con otros medios de transporte y las ampliaciones de los aeropuertos de interés general, dependientes de AENA, y ha reivindicado una estación de AVE en las cercanías de estos aeropuertos y el traslado de la aviación general para descongestionarlos.

Según los datos ofrecidos por Flores, el turismo representa el 13 por ciento del PIB regional y cada año llegan a la Comunitat 4,6 millones de turistas extranjeros, el 86 por ciento de ellos vía aérea. Además, se atienden anualmente 280.000 servicios de transporte sanitario urgente.

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