Burgos.- La ampliación de la pista de aterrizaje, que desde el próximo 18 de diciembre pasará de 1.800 metros a 2.200, permitirá el uso del aeropuerto de Burgos a aeronaves de tamaño medio para el transporte de mercancías.
Así lo ha indicado el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, quien, tras la reunión para la constitución del Consorcio para la promoción del aeropuerto burgalés, ha precisado que los aviones de carga que podrán usar el aeropuerto no podrán ser de grandes dimensiones y tonelaje, porque requieren de pistas de mayor longitud.
Ha indicado que el transporte aéreo de mercancías está sometido también a una fuerte competencia y que está destinado sobre todo a sectores de alto valor añadido, ya que no todas las mercancías se pueden transportar por avión y el coste es muy superior al de otros medios más convencionales como la carretera o el ferrocarril.
Aparicio ha explicado en rueda de prensa que el Consorcio para la promoción del aeropuerto de Burgos se crea con la participación del Ayuntamiento y Diputación de Burgos y Junta de Castilla y León, instituciones que aportarán 150.000 euros anuales cada una.
Además, se ha invitado a otras instituciones como las cajas de ahorros y las organizaciones empresariales que si aceptan deberán aportar 100.000 euros anuales.
El objetivo de este organismo, similar al que existe en otras provincias que cuentan con instalación aeroportuaria comercial, es desarrollar acciones de promoción que impliquen incrementar la actividad del aeropuerto burgalés.
En este sentido, según ha relatado el alcalde, se considera que el aeropuerto, además del uso comercial que mantiene en la actualidad, puede ser también utilizado para el transporte de mercancías, aerotaxis y como centro logístico para el mantenimiento y reparación de aeronaves.
Aparicio ha indicado que, desde su entrada en funcionamiento, el pasado 3 de julio, el aeropuerto ha sido utilizado por cerca de 11.000 pasajeros y se han realizado una media de 265 operaciones de vuelo mensuales.
En la actualidad, y tras el abandono de Lagun Air, en el aeropuerto de Burgos opera la compañía Air Nostrum, que mantiene conexiones semanales con París y Barcelona.
Durante el verano operaron Air Nostrum y Lagun Air con destinos a Palma de Mallorca, pero esta última compañía tras sus problemas económicos decidió dejar de operar desde la nuevas instalaciones burgalesas.
Según el alcalde, el aeropuerto de Burgos tiene potencialidad para incrementar su utilización y ha agregado que el nivel de actividad desde su inauguración es algo superior al que tuvieron en periodos parecidos aeropuertos de otras provincias españolas, como el de Logroño.
El alcalde ha indicado también que próximamente se instalará en el aeropuerto un punto de información turística y en breve entrará en funcionamiento el servicio de restauración, del que en la actualidad carece.
El aeropuerto de Burgos, que se ubica en las antiguas instalaciones del aeródromo militar de Villafría, se puso en marcha tras una inversión superior a los 40 millones de euros realizada por AENA.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.