Santander.- El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el procedimiento para el adelanto de las ayudas del pago único para los ganaderos, que suponen unos 23 millones de euros, además del complemento de 319 euros para las pensiones no contributivas del que se beneficiarán 6.100 cántabros.
La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, ha dado a conocer estos acuerdos del Consejo de Gobierno de Cantabria, reunido esta mañana, en el que se han tramitado también inversiones y ayudas por importe de más de 5,6 millones de euros.
Las ayudas al pago único para los ganaderos de Cantabria son las correspondientes a 2010, que con el decreto aprobado por el Gobierno se adelantan a los próximos meses, en los que los profesionales del sector recibirán los cerca de 23 millones de euros correspondientes a estas subvenciones, según ha explicado Gorostiaga.
El decreto regula el procedimiento para el adelanto por parte de las entidades bancarias de estas ayudas, de cuyos intereses se ocupará el Gobierno cántabro aunque con un límite máximo del 1,5 por ciento anual sobre el importe anticipado.
Gorostiaga ha asegurado que ésta es "una buena medida" para facilitar la situación "complicada" de los ganaderos de Cantabria, que tendrán que solicitar ante la administración regional estas ayudas, aunque la vicepresidenta ha indicado que no conoce cuántos profesionales se beneficiarán de este adelanto.
Respecto al complemento de 319 euros para las pensiones no contributivas, que se concederá en un pago único, esta ayuda será percibida por 1.500 jubilados y 3.600 personas en situación de invalidez que reciben este tipo de pensiones.
En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno ha dado también el visto bueno al decreto por el que se suprime la Subdirección General de Comercio y Consumo, debido a la creación de la Agencia Cántabra de Consumo.
Según se indica en los acuerdos adoptados por el Ejecutivo, esta decisión se produce en base a un modelo de gestión, por el que opta el Gobierno, con el que "se simplifica la estructura de agregación de esfuerzos individuales".
El Ejecutivo ha autorizado, además, el convenio con el Ministerio de Sanidad para las actividades de promoción de la salud bucodental infantil, que se llevarán a cabo entre los niños de 7 a 10 años.
En base a este convenio, el Ministerio aportará 150.000 euros para la atención de niños de 7 y 10 años y el Gobierno cántabro la misma cantidad para los jóvenes de 8 y 9, según ha explicado Gorostiaga, quien ha recordado que en 2008 se realizaron con este programa 6.800 revisiones a menores de estas edades, además de 3.200 intervenciones concretas.
El Gobierno de Cantabria ha autorizado, por otro lado, un contrato, por un importe superior al millón de euros, para el suministro de reactivos químicos para la potabilización de agua en los 19 planes hidráulicos de la comunidad autónoma, que afectan a 265 núcleos de 54 municipios.
Asimismo, ha concedido una subvención de casi 500.000 euros para la urbanización de una promoción de 158 viviendas sociales en La Penilla (Santa María de Cayón) y un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia para prácticas de los estudiantes de esta institución.
El Ejecutivo ha aprobado una ampliación del convenio con IBM España para continuar con la experiencia "Kidsmart", destinada a los centros infantiles, además de los contratos de servicios de limpieza de cinco centros educativos, por importe superior a los 670.000 euros.
También se ha dado el visto bueno a un contrato de más de 1,1 millones de euros para el mantenimiento de los equipos informáticos de los centros educativos públicos y otras actuaciones, por valor de 82.520 euros, en materia de Educación.
De la Consejería de Sanidad, se han autorizado contratos de suministro, de más de 500.000 euros, para material analítico e instrumental del Hospital de Valdecilla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.