Secciones bajar

PP dununcia que 40 de los 52 millones para carreteras son para pagar un tramo en servicio

EFE
Actualizado 15-10-2009 13:34 CET

Mérida.-  El portavoz de Infraestructuras del PP en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, ha advertido hoy de que 40,2 de los 52,8 millones de euros que figuran para las carreteras extremeñas en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 son para pagar un tramo que lleva un año en servicio.

Se trata del tramo de 14,1 kilómetros, entre Plasenzuela y Santa Marta de Magasca, de la A-58, según ha precisado Del Moral en una rueda de prensa.

Con los 12,6 millones restantes se acometerán sólo tres obras, ha detallado, ya que hasta siete partidas que figuran en el PGE son para estudios informativos o previos que llevan mucho tiempo en fase de tramitación, como la variante de Cabezuela del Valle, en la N-110, seis años, cuyo proyecto está paralizado por medio ambiente.

Para este estudio informativo se destinan 10.000 euros, según Del Moral, que también ha criticado que la A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada) esté en las mismas circunstancias después de figurar cinco años en la programación plurianual presupuestaria y que para el 2010 tiene destinados 80.000 euros.

A estos siete estudios, que suman 838.170 euros, se suma los 484.200 euros presupuestados en 2010 para redactar el proyecto de construcción de la A-43, Mérida-Ciudad Real, que lleva diez años en fase de tramitación.

Su estudio informativo sigue sin finalizarse y está sometido a una tercera información pública, según Del Moral.

Las cuentas sólo incluyen tres obras: el tramo Tornavacas-Navaconcejo de la N-110 (7 millones), la variante de Zafra de la N-432 (2 millones) y los viaductos de Benazaire y Castilblanco (2,1 millones).

De la primera de ellas, ha recordado que fue adjudicada en 2006 y que el período de ejecución era de dos años, pero aún no se ha movido "un gramo de tierra".

El diputado popular ha advertido de que se puede tirar el dinero destinado a la variante de Zafra, ya que forma parte del corredor de la futura A-81, todavía en fase de estudio previo.

El presupuesto para infraestructura de carreteras condena a la región y posterga un año más los proyectos, ya que los 12,6 millones de reales son diez veces inferiores al presupuesto de 2004.

Del Moral ha indicado que la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, dijo "verdades a medias" cuando afirmó que el presupuesto para carreteras ha crecido un 35 por ciento, ya que la partida incluye el "artificio contable" para pagar un tramo que lleva un año en servicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página