Secciones bajar

Fomento pone en servicio el tramo Plasenzuela-Santa Marta Magasca de la A-58

EFE
Actualizado 15-12-2008 15:45 CET

Cáceres.-  El Ministerio de Fomento ha abierto hoy al tráfico el tramo Plasenzuela-Santa Marta de Magasca de la Autovía Trujillo-Cáceres (A-58), un tramo de 14,1 kilómetros que ha contado con una inversión de 45.78 millones de euros, en la que se incluyen los 3,3 millones correspondiente a las expropiaciones.

Al acto de inauguración han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

La A-58 conectará la Autovía del Suroeste (A-5) con Cáceres, siguiendo el corredor de la carretera convencional N-521, tendrá una longitud de 47,14 kilómetros y cuenta con una inversión total de más de 130 millones de euros.

Su construcción se ha dividido en cuatro tramos, los tres primeros ya abiertos, mientras que está en construcción el último tramo, denominado Santa Marta de Magasca-Cáceres, de cerca de 11 kilómetros y cuya puesta en servicio está prevista para 2009.

El 17 de octubre de 2007 se contrató la redacción de un nuevo estudio informativo para estudiar las posibles alternativas de conexión de la A-58 con la A-66 (Gijón-Sevilla) alrededor de la ciudad de Cáceres por el sur.

El trazado es sensiblemente paralelo a la actual carretera N-521, manteniéndose al sur de la misma y está situada aproximadamente entre los puntos kilométricos 17 y 32 de la citada carretera.

La obra conecta con el tramo Trujillo-Plasenzuela, en servicio desde el 16 de octubre de 2008, y con la N-521 a través del enlace de Santa Marta de Magasca, dando continuidad al itinerario Trujillo-Cáceres hasta la puesta en servicio del último tramo en construcción de la A-58.

El tramo es de nuevo trazado y tiene una longitud de 13,6 kilómetros, con un radio mínimo de 1.150 metros y pendiente máxima del 4 por ciento.

Se ha construido un enlace que conecta la autovía A-58 con las carreteras N-521 y la carretera provincial CC-99 a Santa Marta de Magasca, quedando la N-521 funcionalmente como vía de servicio.

La sección tipo en el tronco de autovía está compuesta por dos calzadas de 7 metros de ancho con dos carriles de 3,50 metro; arcenes exteriores de 2,50 e interiores de 1, bermas con una anchura de 1 metro y mediana de 6.

Se han construido 11 estructuras, 2 pasos superiores de caminos, 1 paso superior de enlace, 6 pasos inferiores bajo autovía y 2 viaductos sobre el río Tamuja y el arroyo Palacito.

La obra incluye un total de 42 obras de drenaje transversal (ODT), 20 de ellas en el tronco, de las que 16 se han sobredimensionado para compatibilizar su uso como paso de fauna o ganado, con objeto de lograr una adecuada permeabilidad transversal de la autovía, otras 7 en ramales de enlaces y caminos y 11 en la carretera N-521.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, ha afirmado, tras el tradicional corte de las cintas que la finalización de esta infraestructura, el cuarto tramo, está prevista para 2009, "con toda seguridad antes de 2010".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página