Secciones bajar

Uribe rechaza la vinculación de un general a la investigación sobre el bombardeo

EFE
Actualizado 15-10-2009 06:37 CET

Bogotá.-  El presidente colombiano, Álvaro Uribe, rechazó hoy que un juez ecuatoriano haya ordenado vincular al general Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares, en un proceso que sigue la justicia por el bombardeo a un campamento de las FARC.

"Expreso nuestro dolor, nuestro rechazo a la decisión del juez ecuatoriano de ordenar la captura del señor General Freddy Padilla de León, Comandante de nuestras Fuerzas Militares", dijo Uribe a periodistas en la Casa de Nariño.

Uribe confió en las gestiones diplomáticas de las cancillerías de Colombia y Ecuador para solucionar el "impasse" entre los dos países a raíz de la vinculación del jefe militar.

Agregó que Colombia tiene el propósito de progresar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en marzo de 2008 por el ataque de militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en suelo ecuatoriano.

Según Uribe, el general Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia "ha realizado una tarea patriótica en contra del terrorismo, y necesita que ahora lo rodeemos, le demos todo el apoyo".

El mandatario puntualizó que el propósito de su Gobierno "es restablecer plenamente las relaciones con la hermana República del Ecuador".

La Casa de Nariño expidió hoy un comunicado en el que el Gobierno colombiano rechazaba la vinculación de Padilla al proceso judicial.

La acción de rechazo derivó, incluso, en la propuesta del Gobierno colombiano de aplazar un encuentro bilateral previsto para este viernes en Ibarra (Ecuador) y con el cual se busca restablecer las relaciones entre ambos países, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de dicho bombardeo.

"Bajo estas circunstancias, el Gobierno de Colombia propone aplazar la próxima reunión de la Combifrón (Comisión Binacional Fronteriza) prevista para este viernes en Ibarra-Ecuador", agrega el documento.

La determinación de la justicia ecuatoriana supone un nuevo y tenso capítulo de las relaciones entre Bogotá y Quito, y que los dos gobiernos intentan recomponer mediante "una hoja de ruta", fijada en Nueva York.

La decisión de la justicia ecuatoriana de vincular al general Padilla de León por el bombardeo a un campamento de las FARC se une a la que por la misma razón le sigue un juez de ese país al ex ministro de la Defensa de Colombia Juan Manuel Santos.

En el bombardeo al campamento de las FARC murieron 26 personas, incluido Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", vocero internacional de esa guerrilla.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página