Bogotá.- El presidente del Parlamento Andino (Parlandino), Fausto Lupera Martínez, lanzó hoy un "comedido pero terminante llamado" a los gobiernos de Colombia y Ecuador para avanzar en el restablecimiento las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.
Lupera Martínez, durante la inauguración de un foro "Perspectivas de Desarrollo Económico Sostenible para América Latina" en Bogotá, instó además a los dos países a "poner fin a la diplomacia del micrófono".
Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008, luego de que el Ejército de esta nación bombardeara un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, en donde murió el número dos de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 24 personas.
El presidente del Parlandino agregó que no sólo se deben estrechar las relaciones comerciales y diplomáticas sino que tienen que intentar convertirse "en aliados constructivos".
A su juicio, no se deben judicializar las relaciones internacionales, pues los afectos o desafectos entre jefes de Estado no "deben perjudicar los lazos de amistad entre pueblos hermanos".
Recordó que uno de los ideales de Bolívar era la integración, pero insistió en que esta no puede existir "con gobiernos que han roto relaciones".
Por otro lado, indicó que el Parlandino está llamado a ocupar un papel determinante en la construcción de consensos políticos en torno al decidido impulso que los Ejecutivos nacionales deben otorgar a la integración de la región.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.