Secciones bajar

Embajadores latinoamericanos respaldan el diálogo para superar la crisis hondureña

EFE
Actualizado 15-10-2009 05:09 CET

México.-  Los embajadores en México de Brasil, Venezuela y Bolivia expresaron hoy su respaldo al proceso de diálogo para solucionar la crisis hondureña, restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya y restaurar la democracia.

En un foro de solidaridad con Honduras en la capital mexicana con la presencia de unos dos centenares de personas, los diplomáticos coincidieron en que la lucha de los hondureños y de Zelaya no solo busca restituir el Estado de derecho, sino mostrar el rechazo de toda la región contra los golpes de Estado.

En esta reunión participaron el embajador Sergio Augusto de Abreu, de Brasil; Trino Alcides de Venezuela y Jorge Mansilla de Bolivia.

El diplomático brasileño señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe continuar jugando un papel decisivo en el proceso de negociación para la restitución de la democracia en Honduras.

Por su parte, Mansilla recordó que los pueblos deben tener el propósito de desenmascarar a las dictaduras, y mantener la lucha hasta sus últimas consecuencias.

Alcides destacó que es crucial el apoyo de todos los países de la región para derrotar al gobierno golpista, y reiteró que la única solución aceptable para toda la región es la restitución de Zelaya en la presidencia.

Advirtió que si triunfa un golpe de Estado, toda América Latina estará en riesgo de sufrir una regresión a una etapa que se pensaba había sido superada.

Por su parte la embajadora de Honduras, Rosalinda Bueso, afirmó que el proceso de diálogo entre las partes en conflicto ha resuelto ocho puntos, pero falta el primordial de ellos que es la restitución de Zelaya, y añadió que los representantes de Micheletti deberán dar una respuesta mañana sobre ese tema.

Bueso dijo que mañana se vence el plazo para el acuerdo, y advirtió que si no se firma un convenio la crisis puede profundizarse, y se pedirá a la comunidad internacional reforzar las presiones económicas contra el gobierno de facto.

Asimismo, las elecciones pueden cancelarse debido a que ningún gobierno reconocerá a un presidente surgido de un gobierno golpista, dijo Bueso.

La diplomática descartó que los militares hondureños, que mantienen un cerco a la embajada de Brasil en Honduras, puedan tomar por asalto la sede diplomática, debido a que se crearía un conflicto internacional al violar la Convención de Viena.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página