Secciones bajar

Comisiones consensúan el texto de un acuerdo que permita salir de la crisis en Honduras

EFE
Actualizado 15-10-2009 00:28 CET

Tegucigalpa.-  Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, alcanzaron hoy en la mesa de diálogo un acuerdo sobre un texto único que permita dar una salida a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado de junio.

"Las dos delegaciones consensuamos el texto, pero ese texto tiene que estar sometido a la opinión, al análisis", dijo en una rueda de prensa el ministro de Gobernación de Zelaya, Víctor Meza, quien remarcó que no se pueden brindar detalles sobre el documento.

El acuerdo se logró unas tres horas después del inicio de la jornada de hoy, que tras la rueda de prensa tuvo un receso de más de tres horas.

Para hoy, el punto central de las negociaciones era la restitución de Zelaya en el poder, pero los negociadores han preferido no revelar detalles a la prensa que aguarda en el hotel capitalino donde se celebra el diálogo desde el pasado día 7.

"Hemos logrado consensuar un texto único que será sometido a la discusión y análisis del presidente Manuel Zelaya Rosales y del señor Roberto Micheletti", expresó Meza.

Agregó que las comisiones no pueden hablar sobre el contenido porque el acuerdo de las comisiones es "mantener en discreción ese texto hasta tanto no conocer en directo" la opinión de sus "mandantes".

Las comisiones de diálogo anunciaron ayer, martes, que habían avanzado en un 90 por ciento en el proceso, que daba continuidad al Acuerdo de San José auspiciado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

La representación de Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado y expulsado por la fuerza por los militares a Costa Rica, se trasladó durante el receso a la embajada de Brasil, donde el depuesto presidente permanece desde el 21 de septiembre.

Lo mismo hizo la representación de Micheletti, que se dirigió a la Casa Presidencial para informar al gobernante de facto sobre el acuerdo logrado hoy.

Meza dijo que lograron consensuar el acuerdo, porque coincidieron "en que un texto de esa naturaleza podría ser la puerta para encontrar la salida".

Agregó que él "no hablaría de un fin de la crisis política, pero sí de una salida de la crisis política".

Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de diálogo de Micheletti, indicó que en la reunión de hoy han planteado "todos los escenarios posibles" sobre el punto central del diálogo, aunque tampoco brindó detalles.

"Todas las propuestas están en la mesa", subrayó Morales, quien expresó, además, que se van "a encontrar buenas salidas para Honduras" y que "aquí no hay negativismo".

"Estamos avanzando sólidamente", agregó, al afirmar que hay consenso sobre "un texto único" y que después de un receso regresarán hoy mismo a la mesa de diálogo.

No obstante, otro de los miembros de la comisión de Micheletti, Armando Aguilar, dijo escuetamente a Efe que "esto puede prolongarse dos días".

El asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Honduras, John Biehl, por su parte, comentó a Efe que "van muy bien los hondureños".

"Ya llegó la hora de que nos pongamos claros en todos los asuntos y que arreglemos las cosas por la paz", afirmó por su parte a Efe la vicecanciller del depuesto presidente Zelaya, Beatriz Valle.

Añadió que la misión de cancilleres de la OEA que la semana pasada estuvo en Tegucigalpa en la instalación de la mesa de diálogo, "muy bien lo estableció, que si no se restaura al presiente Manuel Zelaya, se van a desconocer las elecciones en Honduras" del 29 de noviembre próximo.

Por otra parte, el canciller de facto, Carlos López, recriminó a Patricia Rodas, canciller de Zelaya y a su comisionado presidencial, con funciones de vicepresidente, Arístides Mejía, por estar "dañando la imagen democrática" del país desde el exterior.

También hoy, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vázquez, afirmó que el país está "casi al final" de la crisis política causada por el derrocamiento de Zelaya.

"Hemos avanzado bastante, estamos prácticamente casi al final de una crisis", declaró Vázquez a la radio HRN de Tegucigalpa, al subrayar que las crisis tiene "su comienzo, su parte más álgida, también su final".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página