Nueva York.- El crudo de Texas registró hoy un encarecimiento del 1,38 por ciento en una jornada de récords anuales en el mercado neoyorquino, y terminó la sesión a 75,18 dólares por barril, su precio más alto desde hace exactamente un año.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre se encarecieron por quinto día consecutivo y aumentaron de precio 1,03 dólares por barril (159 litros).
Después de haberse llegado a negociar momentáneamente a 75,4 dólares, el precio de cierre alcanzado este miércoles es el más alto desde el 14 de octubre de 2008, cuando terminó a 78,63 dólares el barril.
Los contratos de crudo han visto cómo su valor llegaba a doblarse en los últimos diez meses, ya que a mediados de enero el barril de petróleo de Texas se negociaba a unos 37 dólares.
Los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega también en noviembre subieron en ambos casos dos centavos respecto al precio a que terminaron el martes y acabaron a 1,85 y 1,94 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.
El gas natural, sin embargo, siguió con su tendencia bajista y retrocedió quince centavos respecto a la sesión anterior, para cerrar a 4,43 dólares por cada mil pies cúbicos.
Este máximo anual del precio del crudo se produjo en un día en que en los mercados reinaba el optimismo de los inversores acerca de la recuperación económica.
Ese optimismo también hizo que el índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia del mercado de valores de Nueva York, superara los 10.000 puntos por primera vez también en un año.
Ese indicador, que reúne a una treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, no había alcanzado ese nivel desde comienzos de octubre de 2008.
Los operadores en el mercado de materias primas recibieron con entusiasmo la jornada alcista que vivía la Bolsa, ya que una mejora en la economía de Estados Unidos suele estar acompañada de una recuperación de la demanda de energía del mayor consumidor energético del mundo.
El nuevo máximo en el precio del crudo ocurrió además en una nueva sesión marcada por la depreciación del dólar, moneda en la que se negocian las materias primas y que se encuentra en su cambio más bajo en catorce meses, tanto ante el euro como ante el dólar australiano.
La depreciación de la moneda estadounidense favorece las negociaciones del crudo y sus derivados, ya que resultan más atractivos para los inversores que utilizan otras monedas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.