Secciones bajar

Llega a Filipinas el segundo avión con ayuda española para los damnificados

EFE
Actualizado 14-10-2009 21:36 CET

Manila.-  Un avión con quince toneladas de ayuda humanitaria española, aterrizó hoy en Filipinas y la carga será distribuida entre los damnificados por el tifón "Parma", que desató avalanchas e inundaciones que causaron al menos 375 muertos.

La ayuda enviada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llegó hacia las 03:00 hora local (20:00 GMT) a la base de Clark, a unos 80 kilómetros al norte de Manila, y a donde se desplazó personal de la Embajada de España.

El envío, el segundo de España a Filipinas en menos de dos semanas, contiene material de cobijo para unas 480 familias, tiendas de campaña, lonas para reparaciones, 'kits' higiénicos familiares y otros materiales sanitarios de primera necesidad.

Con esta nueva ayuda se eleva a 3,5 millones de euros (5,2 millones de dólares) la asistencia de España.

Según el Comité Nacional para la Coordinación de Desastres, la agencia gubernamental que canaliza las informaciones de los distintos organismos que participan en la asistencia a los damnificados y la reconstrucción, cerca de 3,2 millones de personas han sido afectadas por el tifón "Parma".

La misma institución estima que los daños materiales de este último tifón ascienden a 1.607 millones de pesos (175 millones de dólares o 117,3 millones de euros).

Las dos tormentas tropicales que han pasado Filipinas durante las últimas dos semanas han causado la muerte de 712 personas y afectado a otros 6,8 millones de habitantes del país.

A finales de septiembre, la tormenta tropical "Ketsana" vertió en apenas unas horas sobre Manila y 25 provincias de Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, anunció el martes la creación de una comisión encargada de supervisar las tareas de rehabilitación en las zonas afectadas y de calcular los fondos que el país solicitará a la comunidad internacional por medio de Naciones Unidas y el Banco Mundial (BM).

Las autoridades filipinas estiman que el valor total de los daños causados por "Ketsana" y "Parma" a las infraestructuras asciende a unos 5.000 millones de pesos, a los que se suman otros 18.400 millones de pesos por la destrucción de cultivos y recursos marinos.

Un equipo de especialistas de Naciones Unidas se desplazó esta semana a las zonas afectadas del norte de Luzón para evaluar los daños y recoger datos para elaborar un plan de rehabilitación.

Los expertos de las agencias internacionales han identificado el chabolismo descontrolado como el principal factor de estos desastres naturales que afectan al país, y que evidencian el pésimo estado de sus infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que dispone la Administración para responder a las emergencias.

Entre 15 y 20 tifones y un sinfín de temporales y sistemas de baja presión suelen pasar cada año por Filipinas durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y noviembre.

En Filipinas, ocurren además cada año decenas de avalanchas de tierra, y por estar situada en el llamado "Anillo de fuego" es sacudida por terremotos con frecuencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página