Bilbao.- El secretario de Comunicación del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha pedido hoy al resto de formaciones políticas "generosidad y altura de miras", de modo que contribuyan a aprobar los presupuestos para 2010 en las distintas instituciones vascas.
Los nuevos secretarios del PSE-EE de Coordinación de Áreas, Mikel Torres; de Organización, Alfonso Gil; y de Comunicación, José Antonio Pastor, han presentado esta tarde en Bilbao la ponencia política que se aprobó en el Congreso del PSE celebrado en Bilbao los pasados 3 y 4 de octubre.
Tras referirse a los principales puntos de la ponencia y a preguntas de los periodistas, Pastor ha explicado que existe "un camino avanzado importante" en el marco de las negociaciones presupuestarias de las distintas instituciones vascas.
Ha destacado que hay una "coincidencia grande" en aspectos como la política fiscal o la necesidad de analizar, entre otras cuestiones, el gasto de personal en la Administración pública o la sostenibilidad del sistema de servicios sociales.
Pastor, que ha considerado una "buena noticia" que las instituciones vascas "empiecen a trabajar en un escenario de responsabilidad compartida", se ha referido a la reunión que celebrará mañana el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) para intentar dar el visto bueno a las reformas fiscales con las que hacer frente a la caída de la recaudación de impuestos.
Así, ha dicho que "es probable" que en ese encuentro, compuesto por representantes del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones forales, pueda alcanzarse un acuerdo, lo que, según ha valorado, sería "una buena manera de empezar" de cara a la aprobación, a final de año, de los presupuestos de las distintas instituciones de Euskadi.
Respecto a la ponencia política aprobada en su Congreso, en el texto se señala que el PSE está dispuesto a liderar "una nueva forma de hacer política, pactando entre diferentes", con "voluntad de auténtica transversalidad, encuentro y diálogo", tal como se manifestó en el acuerdo por el cambio político firmado con el PP vasco, que llevó a Patxi López a la Lehendakaritza.
La ponencia recoge que en el acuerdo con el PP "no existe ni una sola medida que vaya contra nadie, salvo contra los terroristas y los que les apoyan", y por ello permite "seguir tendiendo la mano a todos los partidos en general y al PNV en particular" con los objetivos principales de "afrontar la crisis, luchar contra el terrorismo y mejorar el marco de convivencia".
En este sentido, durante su exposición Pastor ha apostado por incluir en los "grandes acuerdos" al PNV y ha opinado que "está en manos" de la formación nacionalista optar entre "el acoso y derribo con el que empezaron la legislatura" o "la senda de la responsabilidad".
Asimismo, el texto enumera los "cinco objetivos inmediatos" de los socialistas vascos, como son "desarrollar el cambio, ensanchar la organización y la influencia del partido, elaborar las líneas estratégicas de la acción política, mejorar los resultados en las próximas elecciones municipales y forales, y dar continuidad a la unidad del partido".
Respecto a las elecciones municipales y forales de 2011, el portavoz socialista ha remarcado que la "política de alianzas" será fijada después de los comicios y estará abierta "a todos los partidos democráticos en base a posibles acuerdos programáticos".
El objetivo del PSE en estas elecciones será, según ha asegurado, convertirse "en el primer partido de Euskadi en ese ámbito", ya que los socialistas, ha dicho, "aspiran a todo y no renuncian a nada".
La ponencia también indica que las dos "prioridades" del PSE son, por un lado, luchar contra la crisis "económica, estructural y financiera" y, por otro, "acabar con el terrorismo de ETA mediante la aplicación de la ley y recuperando la libertad y la dignidad" en "un marco de tolerancia".
Sobre la lucha crisis, el texto resalta que el PSE mantiene "su apuesta por el recuperado diálogo social" y por "acudir al endeudamiento y a determinadas reformas fiscales".
En el ámbito de la lucha contra ETA, los socialistas vascos remarcan la necesaria "unidad de los partidos" y la "deslegitimación política y social" del terrorismo.
La ponencia también aboga por un desarrollo del Estatuto de Gernika que "fortalezca el autogobierno hacia afuera y hacia adentro".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.