La Habana.- La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) realizará en abril de 2010 su noveno congreso como un "paso previo" al que debe celebrar el gobernante Partido Comunista, que estaba anunciado para fines de este año pero fue pospuesto sin nueva fecha, informaron hoy medios oficiales.
La rama juvenil del partido realizará la reunión los días 3 y 4 de abril tras un "amplio debate" que estará abierto a todos los jóvenes cubanos y analizará la responsabilidad de las nuevas generaciones en el futuro de la isla.
La convocatoria se dio a conocer hoy durante una reunión del Comité Nacional de la UJC, a la que asistió el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.
Los medios informativos de la isla divulgaron que ese documento llama a los jóvenes a "enfrentar resueltamente cualquier actitud que constituya un riesgo para la fortaleza de la revolución".
También propone "un análisis crítico" sobre lo que les corresponde hacer como generación para "no defraudar jamás" la confianza del ex presidente cubano Fidel Castro y de su hermano y sucesor, Raúl Castro.
"Los que apuestan a un futuro de concesiones y entregas, nada podrán esperar de la juventud cubana. Los jóvenes de esta tierra creemos, con profunda convicción, en el futuro libre y soberano de Cuba, en la continuidad de la obra que construimos y en la fidelidad de los revolucionarios de ahora y de siempre", dice la convocatoria.
La reunión de la UJC precederá al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que fue pospuesto indefinidamente después de haber sido anunciado para fines de 2009 y debe decidir si mantiene como su primer secretario a Fidel Castro, alejado del poder desde 2006.
El general Raúl Castro anunció en agosto pasado que antes del VI Congreso tendrá lugar una "conferencia" para renovar la cúpula del Partido, porque la actual fue elegida para 5 años y ya han pasado 12 desde la última reunión.
Raúl Castro, quien es segundo secretario del PCC, justificó el aplazamiento del Congreso al explicar que necesita una preparación previa que no se ha completado y que incluye el análisis, en asuntos económicos, de lo que se ha hecho "y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar".
Según el mandatario, el VI Congreso "no puede ser un evento más" porque "lo más probable es que, por ley de vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la revolución".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.