Bruselas.- Productores españoles de la organización agraria COAG se unirán el próximo lunes a la movilización convocada en Luxemburgo ante el Consejo de ministros de la UE, en protesta por la crisis y para reclamar un precio justo por la leche.
Una representación de ganaderos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y del País Vasco tienen previsto asistir a la manifestación anunciada por la asociación europea de productores de leche EMB para reclamar una regulación de la oferta que garantice unos precios dignos, según el representante de COAG, Andoni García.
Asimismo, la Coordinadora europea Vía Campesina -a la que pertenece COAG- ha instado hoy a todos los ganaderos, en rueda de prensa, a que ese mismo día y coincidiendo con la reunión de los ministros se movilicen en sus respectivas regiones para que las instituciones de la UE "cambien su postura".
Los responsables de Vía Campesina han alertado de la situación "catastrófica" que viven los productores de leche, pues con un precio percibido de "20 céntimos por litro" esta actividad no es viable y también se han quejado de la falta de reacción de la Comisión Europea (CE) y de los ministros de la UE.
Por este motivo, Vía Campesina se unirá a la manifestación del lunes, para reclamar una reducción del 5 por ciento de la producción de leche, pues esta organización también está en contra de que incrementen las cuotas y se liberalice ese mercado.
Andoni García ha señalado que en estos momentos la CE y el Consejo de la UE no están afrontando ese problema y están "abandonando a los ganaderos frente a la especulación" en los mercados y de las cadenas de distribución.
El representante de COAG ha señalado que en ocho años el número de productores españoles de leche se ha reducido de los 180.000 a los 26.000 y que hoy en España esta actividad "está en peligro de desaparición", al igual que en el resto de Europa.
Asimismo, Vía Campesina ha criticado que la CE y los países estén hablando de medidas a largo plazo, cuando lo que hacen falta son soluciones "urgentes".
Reivindica precios justos y que la UE imponga transparencia en los precios en toda la cadena alimentaria, pues "en origen han bajado pero el consumidor sigue pagando la leche igual de cara".
"No queremos que nos callen con ayudas, queremos un precio justo por nuestra leche", ha el representante de Vía Campesina Gerard Choplin.
La manifestación del lunes, convocada por la EMB, es la segunda en este mes ante el Consejo de Ministros de la UE para protestar por los problemas del sector lácteo.
La EMB ha señalado hoy, en un comunicado, que espera reunir a "miles de agricultores con sus tractores en Luxemburgo" ante el edificio donde se reunirán los ministros de Agricultura comunitarios.
El pasado día 5, miles de ganaderos protestaron en Bruselas ante el Consejo de la UE; asimismo, la EMB convocó la reciente huelga de entregas de leche, que mantuvieron productores de ocho países durante 14 días.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.