Secciones bajar

El PE exige aumentar en 300 millones las ayudas para el sector lácteo en 2010

EFE
Actualizado 22-10-2009 14:44 CET

Estrasburgo (Francia).-  El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha exigido hoy aumentar en 300 millones de euros las ayudas para el sector lácteo en el presupuesto de 2010, con el fin de contribuir a que los productores salgan de la actual crisis.

La Eurocámara ha aprobado, en primera lectura, el presupuesto para el año que viene y ha incluido enmiendas en las que reclama destinar esos 300 millones a un fondo para apoyar a los productores de leche, ante las dificultades económicas que atraviesan por los bajos precios.

La Comisión Europea (CE) propuso esta semana, en Luxemburgo, un aumento de 280 millones de euros en 2010 -procedentes de remanentes de otros sectores agrícolas- para el segmento lácteo; un grupo de 21 países -entre ellos España- habían pedido 300 millones.

En la Unión Europea (UE), los presupuestos son acordados en la Eurocámara y el Consejo de ministros de la UE, por lo que el incremento final para el sector de la leche en 2010 se debe negociar en noviembre, cuando se reúnan los titulares de Economía para decidir para este asunto; el PE los aprobará definitivamente en diciembre.

Asimismo, el pleno ha aprobado hoy las medidas de urgencia presentadas esta semana por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel al Consejo agrícola de la UE en Luxemburgo y que fueron respaldadas por los Veintisiete.

Tales actuaciones consisten, por un lado, en una cláusula de "emergencia" que permitirá a la CE intervenir en el mercado cuando ocurran futuras crisis como las que vive ahora el mercado lácteo, por ejemplo dictaminando el almacenamiento privado de productos lácteos.

Bruselas ya tiene esta capacidad en otros sectores agrarios, como el azúcar.

Otra propuesta, también respaldada por el PE, consiste en la posibilidad de financiar la reestructuración del sector con parte del dinero procedente de las multas impuestas a los ganaderos que superan las cuotas lácteas.

En este caso, la CE plantea una modificación del cálculo de las sanciones para que los países apliquen penalizaciones basándose en límites de producción más bajos, pero sólo hasta abril de 2010.

En el caso de ambas medidas de urgencia, el PE no tiene poder de decisión pero debía ser consultado antes de su aprobación definitiva, que efectuará previsiblemente el Consejo de ministros de la UE en noviembre.

La eurodiputada socialista española Iratxe García-Pérez ha calificado de "éxito a medias" el incremento de 300 millones reclamado por el PE para 2010, pues, ha subrayado "la crisis que requiere una respuesta ambiciosa y de mayor recorrido".

García ha lamentado la "falta de impulso" de otros grupos políticos para que saliera adelante una enmienda presentada por los socialistas que proponía elevar hasta 600 millones de euros las ayudas al sector lácteo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página