Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que el gobierno catalán defenderá el actual modelo de financiación de TV3 y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que incluye la emisión de publicidad, aunque ésta haya quedado suprimida en RTVE.
El compromiso en defensa del modelo de financiación de los medios de comunicación públicos catalanes ha sido expresado por Montilla en el transcurso de la sesión de control del Parlament al responder a una pregunta formulada por el líder de ERC, Joan Puigcercós.
Puigcercós ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la Ley de Financiación de la Corporación de RTVE, aprobada ya por el Congreso y que suprime la publicidad en los medios de comunicación públicos estatales, pueda acabar por "extenderse" y llegar a afectar a TV3 y a los demás medios de titularidad pública de la Generalitat.
Según el presidente de ERC, esta ley y otra que está a punto de aprobar el Gobierno español, la Ley General del Audiovisual, "pueden dar malas ideas" y generalizar la supresión de la publicidad en todos los medios de comunicación públicos, lo que comporta que éstos sólo puedan financiarse institucionalmente y que el mercado publicitario se reparta sólo entre las televisiones privadas.
Según Puigcercós, "igualmente preocupante" sería que se impida a las televisiones públicas autonómicas adquirir derechos de retransmisión de competiciones deportivas, lo que las condenaría a ser "cadenas no competitivas".
El líder independentista catalán ha preguntado a Montilla qué piensa hacer el ejecutivo catalán para no dejar a los medios de comunicación públicos catalanes "en una situación de indefensión" con respecto a las televisiones privadas.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha contestado a Puigcercós que comparte su preocupación, y ha recalcado que "nuestro modelo televisivo necesita el impulso de la publicidad", a pesar de que esta última "puede verse reducida por el cambio de modelo televisivo y la implantación de la TDT".
En todo caso, ha añadido Montilla, los ingresos por publicidad "continuarán siendo indispensables para equilibrar el presupuesto" de la CCMA, además de que hay que garantizar que "la normalización lingüística del catalán también se produzca en el terreno de la publicidad".
El presidente de la Generalitat ha rechazado, en este sentido, que desde el ámbito estatal "se pueda limitar la capacidad de nuestra televisión" y ha asegurado que el gobierno catalán defenderá que los medios de comunicación públicos de Cataluña "puedan mantener su programación" y que sólo queden limitados a través del "contrato-programa" entre la Generalitat y la CCMA.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.