Nueva York.- La Bolsa de Nueva York mantenía hoy una sólida tendencia alcista hacia la media sesión y el índice Dow Jones de Industriales subía el 1,05%, con lo que se acercaba al nivel de 10.000 puntos que perdió hace poco más de un año.
Ese indicador bursátil, que incluye a 30 de las mayores empresas de Estados Unidos, avanzaba 104,07 puntos y llegaba a 9.975,13 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía un 1,13% (12,11 puntos), a 1.085,30 enteros.
El índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e internet, avanzaba el 1,05% (22,57 puntos) y llegaba a las 2.162,46 unidades.
El Dow Jones, la principal referencia de Wall Street, acortaba la distancia respecto del nivel de 10.000 puntos, que no ha logrado rebasar en algo más de un año, después de que JPMorgan Chase e Intel consiguieran beneficios e ingresos en el último trimestre por encima de lo que preveían los analistas.
Los sectores financiero, industrial, de materias primas, de energía y de transporte registraban alzas de algo más del 2%, en una sesión favorable también para la mayoría de las empresas incluidas en el Dow.
Las acciones de JPMorgan Chase y de Bank of America se revalorizaban en torno al 3,4% en ambos casos y lideraban el avance en ese indicador bursátil, que había cerrado la sesión anterior con un leve retroceso.
También registraban sustanciales ganancias el grupo industrial 3M (2,77%), además del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y la química DuPont, que avanzaban en torno al 2,6%, al tiempo que la tecnológica Intel subía el 2,54%.
Los resultados favorables de esa última empresa, que es el mayor fabricante mundial de semiconductores, en el pasado trimestre así como sus perspectivas optimistas de negocio para los últimos meses de este año, animaban hoy las compras de valores en Wall Street.
La corriente positiva se sustentaba también en las espectaculares ganancias e ingresos que el banco JPMorgan Chase consiguió en los últimos tres meses y que dejaron cortas las previsiones de los analistas.
Ese banco, que es el primero entre las mayores entidades financieras estadounidenses en difundir sus cuentas, obtuvo un beneficio neto de 3.588 millones de dólares en el trimestre pasado, un 31,86% más que hace un año y casi siete veces mayor del que consiguió en igual periodo del pasado año.
En el caso de Intel, el beneficio trimestral llegó a 1.856 millones de dólares al tiempo que obtuvo ingresos de 9.389 millones y aunque en ambos casos fueron inferiores a los conseguidos hace un año, son más favorables de lo que se preveía.
La tendencia alcista que predomina desde el inicio de la sesión se solidificó, además, con los datos que difundió el Departamento de Comercio este miércoles y que reflejaron que las ventas del comercio minorista en EE.UU. bajaron el 1,5% en septiembre, menos de lo que preveían los economistas.
El debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas favorecía un día más la revalorización del sector de materiales básicos y de energía, y las acciones del fabricante de aluminio Alcoa subían el 1,15% en tanto que los títulos de ExxonMobil y de Chevron, las mayores petroleras de EE.UU., ganaban un 1,65% y un 1,35% respectivamente.
El barril de crudo de Texas para entrega en noviembre añadía 63 centavos al precio anterior y se negociaba a 74,78 dólares hacia la media sesión en el mercado neoyorquino de materias primas.
La deuda pública estadounidense a 10 años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,38%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.