Secciones bajar

El Gobierno regional invertirá en 2010 cerca de 150 millones en carreteras

EFE
Actualizado 14-10-2009 18:59 CET

Beranga.-  El Gobierno regional invertirá el próximo año 150 millones de euros en carreteras, el "mayor" desembolso realizado "jamás" en esta materia, que convertirá a Cantabria, según su presidente, Miguel Ángel Revilla, en la comunidad con "la mejor" red autonómica de España.

Durante la inauguración de los diez kilómetros de carretera del tramo que une Beranga y Noja, Revilla ha destacado que este "empujón" llega en "plena crisis", que es, a su juicio, cuando la administración tiene que actuar. El presidente ha opinado además que la mejor "receta" para hacerlo es invirtiendo en obra pública, aun a costa de endeudarse.

"Si hay que pagar un poco más tarde se paga, pero las obras ahí quedan", ha asegurado el Revilla, quien ha explicado, siguiendo las enseñanzas del economista John Keynes, que "no hay nada" que genere más empleo ni dinamice más la economía que la obra pública, además de generar progreso y riqueza.

El presidente ha indicado que el Gobierno regional tiene ya "la fórmula preparada para aplicarla" y sólo aguarda que los trámites que está realizando la Consejería de Economía y Hacienda para permitir esta inversión "den resultado".

Además de invertir en carreteras, ha señalado que se destinarán otros 50 millones de euros a puertos, vías y obras, con lo que el montante en esta materia ascenderá a 200 millones de euros.

Aunque ha opinado que Cantabria ya es la comunidad con "mejor" red autonómica de España, ha resaltado que se va a mejorar "muchísimo más", con la ejecución de variantes, de nuevas obras, de carriles peatonales en las zonas urbanas, con la sustitución de los guardarraíles y con la mejora del alumbrado y de la señalización vertical.

Ha defendido que las carreteras que se están construyendo actualmente en Cantabria son "de categoría" y superan a las de otras comunidades limítrofes, algo que antes no ocurría.

El presidente considera que se trata de "un dinero bien invertido" porque "queda ahí", en la carretera, al "servicio de los ciudadanos".

Ha dicho que la gente "va a los sitios donde es cómodo ir" y ha destacado como ejemplo que desde que Santander y Palencia están completamente comunicadas por la autovía A-67 -al inaugurarse el pasado verano los tramos que restaban- se ha incrementado un 20 por ciento el número de palentinos que vienen a la capital cántabra.

Sin embargo, en este caso concreto, ha señalado que, con la ejecución completa de la autovía, ahora hay que solucionar "el tapón" que se genera cada domingo en la salida de Santander, que llega hasta Torrelavega, por el número de castellanos que dejan Cantabria para regresar a sus casas.

Para paliar este problema, Revilla ha explicado que ya se ha dirigido al Ministerio de Fomento para solicitarle que haga una "obra de emergencia" que ponga fin estas retenciones, con embotellamientos que alcanzan los 30 kilómetros.

"Tardan más (los visitantes procedentes de Castilla y León) en cruzar Torrelavega que en el tramo Torrelavega-Palencia", ha asegurado Revilla.

En el caso concreto de la mejora de carretera CA-167 (Beranga-Noja) se han invertido más de 2,2 millones de euros y, según el presidente cántabro, se trata de "una de las muchas" que se van a inaugurar este año -algunas ya lo han hecho- y también el próximo.

Esta carretera atraviesa los términos municipales de Hazas de Cesto y Escalante hasta el alto de San Mamés de Meruelo para enlazar con la travesía de Castillo, en Arnuero, y concluir a la entrada de Noja.

Revilla ha estado acompañado en la inauguración por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien ha señalado que esta carretera soporta una media de 10.000 vehículos diarios que, durante los fines de semana, y en verano, puede alcanzar los 25.000 ó 30.000.

Por su parte, el alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz (PRC), ha considerado que la carretera ha quedado "estupendamente" y ha mostrado su deseo de que esta actuación se complete con la ejecución en un futuro de un carril bici y una senda peatonal que vaya hasta Noja.

La inauguración de la mejora de este vial es la tercera realizada dentro del Plan de Choque de Carreteras del Gobierno regional y ha consistido en la renovación de la capa de rodadura y en una mejora de la seguridad vial.

El Plan de Choque supone una dotación extrapresupuestaria de 60 millones de euros destinados a una veintena de actuaciones de refuerzo de firme, modificación de trazado, construcción de varios puentes y de un túnel en algunas carreteras cántabras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página