Barcelona.- La dirección de Sharp ha accedido a reducir a 120 días como máximo el plazo de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha planteado en la fábrica de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), así como complementar hasta el 80 por ciento el sueldo de los trabajadores afectados.
La compañía, que el pasado 15 de septiembre presentó el ERE de suspensión ante el departamento de Trabajo de la Generalitat, ha aportado ahora un nuevo documento que mejora las condiciones del expediente y se aproxima a las reivindicaciones de los trabajadores, según han explicado a Efe fuentes sindicales.
En un primer momento, la firma nipona planteó suspender los contratos de 490 trabajadores durante un máximo de 165 días y se negó a complementar el sueldo de los empleados, que hubieran cobrado el 70 por ciento de su sueldo bruto, correspondiente a la prestación por desempleo.
Ahora, la dirección de Sharp ha reducido a 120 días el período máximo de afectación y se ha mostrado dispuesta a complementar hasta el 80% la retribución bruta diaria de los trabajadores, fijando como máximo, eso sí, un tope de 68,49 euros al día por empleado.
En el documento, que ya está en manos de la conselleria de Trabajo, la compañía también se muestra dispuesta a no contabilizar como ERE, sino como vacaciones, el período comprendido entre el 23 de diciembre de este año y el 10 de enero de 2009.
Miembros del comité de empresa de Sharp han valorado positivamente esta mejora de las condiciones del ERE, ya que recoge parcialmente algunas reivindicaciones de los trabajadores, que reclamaban la percepción de la totalidad del sueldo durante el período de suspensión.
La Generalitat ha de comunicar en breve si aprueba o no la aplicación de este ERE temporal, que afectaría a 490 de los 536 trabajadores de la planta de Sant Cugat, en la que se fabrican televisores LCD.
Precisamente, unos 150 trabajadores de Sharp se han concentrado hoy frente a la secretaría de Industria para pedir que no se apruebe el expediente mientras la compañía no presente un plan industrial que garantice el futuro de la factoría vallesana.
El comité de empresa considera que la presentación del expediente es una medida "totalmente injustificada" y que lo que pretende realmente la compañía es deslocalizar la producción de Sant Cugat para trasladarla a otras fábricas del grupo, especialmente en Polonia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.