Daimiel (Ciudad Real).- El organismo autónomo Parques Nacionales espera un nuevo trasvase de agua a Las Tablas de Daimiel para el próximo enero, con el que hacer frente a los incendios de turbas que registra el humedal, y señala que se estudia la posibilidad de hacerlo a través de la Tubería Manchega.
Los incendios que están quemando la tierra de este espacio natural protegido desde el pasad agosto, y de los que ha venido informando Efe, han puesto en alerta a los responsables ministeriales que han tomado la decisión de realizar "lo más rápidamente posible" aportes de agua para frenar esta situación.
José Jiménez, director del organismo autónomo Parque Nacionales, ha explicado hoy a Efe que la decisión del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, es poder trasvasar agua al parque nacional de forma inmediata en enero.
Para trasvasar agua, al contrario que en las otras ocasiones, el Ministerio de Medio Ambiente no prevé utilizar el cauce del río Gigüela, sino que optaría por utilizar la actual tubería que se está construyendo desde el trasvase Tajo-Segura para abastecer a los municipios de la llanura manchega.
Jiménez ha indicado que esta posibilidad está siendo estudiada conjuntamente por el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dado que el trazado de dicha tubería pasa a escasos 300 metros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Para que esta alternativa sea posible sería necesario ultimar algunos "detalles técnicos" de construcción de algunos pequeños tramos aún en obras, tarea que se llevaría a cabo durante los próximos meses.
La CHG estaría dispuesta a tener terminadas estas obras antes de enero y para que el agua pudiera llegar al interior del parque sólo sería necesario construir un pequeño ramal desde el lugar por donde pasa la conducción.
De este modo, el Ministerio podría tomar la decisión de trasvasar agua desde los pantanos de la cabecera del Tajo siempre y cuando éstos tuvieran disponibilidad de reservas.
Y se aprobará en los distintos órganos competentes, ha matizado el director del organismo autónomo Parques Nacionales.
Jiménez ha señalado que el objetivo final es resolver la situación que actualmente vive el parque, provocada por el incendio de turbas sin extinguir desde agosto, y sacarlo así "de su estado de emergencia".
Ha explicado que la opción de trasvasar agua a través de la Tubería a la Llanura Manchega es la "mejor opción" en estos momentos, dado que se podrían obtener rendimiento de inundación de los terrenos superiores al 70 por ciento del total de su extensión.
Esto permitiría "remediar" los problemas de incendios de turbas, con unos beneficios añadidos para el parque, como sería el recibir aportes de agua de buena calidad.
Jiménez ha subrayado que este aspecto es muy importante tenerlo en cuenta, porque el agua que llegaría a través de la tubería a la Llanura Manchega lo haría de forma directa al Parque Nacional sin provocar los arrastres de nutrientes que ahora se producen cuando el agua llega a través del río Gigüela.
El director de Parque Nacional ha significado que estos aportes de agua de calidad tendrían consecuencias directas sobre la ecología, favoreciendo la recuperación de las praderas de macrófitos sumergidos.
Finalmente, ha señalado que el futuro de Las Tablas de Daimiel no pasa por este tipo de aportes de agua, sino por lograr la recuperación del gran Acuífero 23 que permita mantener sus niveles hídricos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.