Madrid.- La vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha anunciado hoy que en los próximos días se publicará en el BOE la licitación de las obras del muelle de Raos, que supone iniciar la ampliación hacia el sur de las actuales instalaciones del puerto de Santander con una inversión directa de 29,5 millones.
En el verano de 2011, ha añadido, el puerto de Santander dispondrá de "un muelle multipropósito con el que se reforzará el tráfico rodado y se incorporarán nuevos tipos de transporte que permita diversificar la oferta de servicios".
Lola Gorostiaga ha hecho este anuncio durante su intervención en la presentación en Madrid de la oferta comercial del puerto de Santander a nuevos clientes, en la que ha destacado que el puerto contribuye no sólo a generar riqueza directa en la región, sino también en el conjunto del país.
La vicepresidenta ha explicado que, gracias al concurso eólico, en el corto y medio plazo se producirá en la región una inversión industrial privada superior a los 2.000 millones con una elevada generación de empleo, y que el puerto de Santander será referencia estratégica para las nuevas industrias.
Gorostiaga ha asegurado que el puerto será una infraestructura estratégica que favorecerá la transformación del tejido industrial de Cantabria y ha explicado que su Gobierno está acometiendo un plan energético eólico con el que prevé generar 1.500 megavatios de potencia.
"Una economía que no sea sostenible, que no favorezca la energía limpia es poco fiable y está alejada de los objetivos estratégicos que determinan las principales economías del mundo", ha puntualizado.
Gorostiaga ha comentado que un Gobierno que no sepa ver esa oportunidad "estaría cometiendo una gravísima irresponsabilidad".
La vicepresidenta ha afirmado que el puerto de Santander es uno de los pilares más sólidos de la economía de Cantabria y ha explicado que su comunidad no entiende los puertos de Gijón o Bilbao como un hándicap para Santander, sino, al contrario, como "una oportunidad para la especialización".
Ha informado de que el puerto santanderino ha ido incrementado los tráficos de mercancías hasta alcanzar los seis millones de toneladas, y el esfuerzo inversor ha merecido el reconocimiento de los principales sellos de calidad.
Por su parte, el consejero de Industria, Juan José Sota, en una rueda de prensa previa a la presentación, ha valorado que las nuevas infraestructuras que se están poniendo en marcha en Cantabria harán "más atractivo el puerto de Santander".
En este sentido, ha recordado que se ha finalizado la Autovía de la Meseta, se han adjudicado los tres tramos de Alta Velocidad que acercan el tren a Cantabria y está en estudio la construcción del ferrocarril de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao.
El consejero ha estimado que Santander se ha configurado como "centralidad" en la cornisa cantábrica, "como un lugar de afluencia de viajeros, de buenas comunicaciones lo que repercute en la mejora de las conexiones del puerto y su entorno".
También en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, ha señalado que el puerto de Santander, dentro del sistema portuario español, está calificado como un puerto "mediano" pero "muy inquieto" que ofrece, además, dos peculiaridades: "es mutiproducto y multicliente".
Manrique ha considerado que estas características suponen un "arma de competitividad que está dando frutos" y aquí ha citado el establecimiento en septiembre de la nueva línea de tráfico entre Santander y Zeebrugge (Brujas).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.