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El Puerto de Santander tendrá una inversión de 98 millones este año

EFE
Actualizado 25-02-2009 13:47 CET

Santander.-  El Puerto de Santander tendrá una inversión este año 2009 de 98 millones de euros, de los que casi 72 millones serán de inversión privada y 26,1 millones de capital público, que se destinarán a varias obras, de construcción de terminales y acondicionamiento y ampliación de muelles, entre otras.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, que ha señalado que esa inversión servirá para aumentar la competitividad de esta infraestructura y "continuar siendo la primera empresa de Cantabria".

Manrique ha subrayado que el plan de inversiones del Puerto para 2009 es "realista" y "ambicioso" y constituirá las "bases del crecimiento" para afrontar nuevos ciclos económicos.

Ha señalado que actualmente la capacidad del Puerto de Santander está en 12 millones de toneladas, un "techo" que la APS trata de "optimizar" con estas actuaciones previstas y ante futuras coyunturas económicas más beneficiosas.

Entre las obras que recibirán esa inversión en 2009 están la finalización del Puente del Raos, prevista para abril, y las nuevas terminales forestales y de graneles alimentarios.

El presidente del Puerto ha recalcado que el objetivo de estas inversiones es mejorar las infraestructuras y su capacidad de almacenamiento, así como la "eficiencia" y "eficacia" de las operaciones portuarias.

Manrique ha recalcado que, de ese modo, se pretende que el Puerto de Santander resulte "atractivo" y "rentable" y genere oportunidades de negocio.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido en que el pasado año la inversión pública ascendió a 12,5 millones de euros y la privada a 15 millones, y ha afirmado que la diferencia respecto a las cantidades de este año se explica porque se estaban "preparando" las actuaciones previstas.

Manrique ha remachado que la elevada inversión privada prevista para 2009, de 26 millones de euros, evidencia la "confianza" de los empresarios de la región en el Puerto, aún en estos momentos de crisis.

Ha insistido en que los nuevos tráficos que se prevén que puedan llegar al Puerto de Santander están "en su recta final" pero, ante las preguntas de los periodistas, ha asegurado que aún no puede concertarlos, aunque se trataría de mercancías generales y ro-ro. También ha llamado la atención sobre el aumento de las mercancías relacionadas con la tecnologías eólica.

El presidente del Puerto ha precisado que las inversiones se corresponden con actuaciones licitadas o que están en marcha en 2009. Entre las que se financiarán con capital público, destaca la conclusión del Puente de Raos, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, que servirán para ejecutar "los últimos coletazos" de está infraestructura, que acometen conjuntamente el Puerto, los gobiernos de Cantabria y el central y el Ayuntamiento de Santander.

También se financiará con capital público una rampa para buques ro-ro en el muelle 8 de Raos (9,1 millones), para aumentar la competitividad del Puerto en ese tráfico, y la ampliación vial en el norte de Raos, que servirá para reordenar el movimiento interno del Puerto en esa zona (3,2 millones).

También se construirá un nueve muelle polivalente en Raos 9, con presupuesto de 5 millones de euros, y se financiarán otras obras para un edificio de oficinas de la Guardia Civil, en el Centro de Arte Cabo Mayor, para construir una rampa flotante en Raos 8 o de mantenimiento general de infraestructuras.

La mayor parte de los 72 millones de inversión privada prevista se destina a la terminal de graneles agroalimentarios (31 millones de euros), en donde se están acometiendo los trabajos de cimentación con la idea de que se cumplan los plazos previstos para concluirla en abril de 2010.

Manrique ha añadido que está previsto que la terminal forestal, con una inversión de 2,7 millones, se termine en el plazo de un mes y medio.

Con inversión privada también se realizará una rampa ro-ro y un muelle en Nueva Montaña para dar servicio a Global Steel Wire (GSW), además de una serie de naves de almacenamiento (10 millones) y terminales portuarias (20 millones).

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